viernes, 24 de agosto de 2012

Aseguran que algunas verduras empezaron a bajar sus precios


La producción de hoja verde de la zona fue la más beneficiada por las lluvias y la que más se abarató. También bajó el choclo y, en menor medida, el tomate. La papa sigue cara.

Aseguran que algunas verduras empezaron a bajar sus precios

Las lluvias que beneficiaron las quintas santafesinas la semana pasada, mejoraron la calidad y la cantidad de la verdura, y también tuvieron su repercusión en las góndolas de las verdulerías.


En menos de siete días las verduras de hoja verde que se producen en el cordón frutihortícola del norte de Santa Fe comenzaron a bajar su valor en las verdulerías. Además, los verduleros estimaron que los mejores precios llegarán la semana que viene, aunque estimaron que no será un descenso tan notorio como el que hubo desde la semana pasada hasta la actualidad.


En ese sentido, el paquete de acelga o de espinaca que la semana pasada costaba promedio 8 pesos, esta semana se consiguió a cinco pesos y la semana que viene, según estimaciones de los comerciantes, podría llegar a los cuatro pesos.


La verdura de hoja que menos variación va a tener es la lechuga. Actualmente la denominada común cuesta entre 15 y 12 pesos el kilo y para la semana que viene puede llegar a bajar un par de pesos, pero no va a caer a menos de 10 pesos.


“Toda la verdura que va a bajar sus precios es la que se produce en la zona. Lo que viene de otros lugares del país, no va a tener modificaciones. Excepto la papa, que en algún momento va a tener que bajar”, le dijo a Diario UNO, Fernando, verdulero de la zona del Parque Garay.


“Las heladas invernales quemaron la cosecha que hoy tendríamos que estar consumiendo. Mientras que las últimas lluvias que inundaron parte de la provincia de Buenos Aires no dejaron que se coseche la papa y eso hizo que el precio suba. En nuestra actividad, eso se rige por oferta y demanda. Si no hay mercadería, los precios suben. Cuando se pueda cosechar, el precio va a bajar”, explicó.


Luego el comerciante aclaró: “A la gente hay que decirle que no todo está caro. Hoy vienen y lo primero que preguntan es el precio de la papa. Y después de eso viene el insulto. Pero hay mucha verdura que está a buen precio, sólo hay que elegir lo que conviene. Por ejemplo, la verdura de hoja, la zanahoria, el zapallo y el tomate, que esta semana bajó un poco”.


Otra de las verduleras consultadas dijo que la papa está a 120 pesos la bolsa, más del doble de lo que vale por lo general. Mientras que todos los comerciantes consultados aseguraron que el tubérculo no bajará de los 7 pesos el kilo por al menos dos semanas.


Una de las mejores noticias fue la del choclo. Esa verdura, la semana pasada, se conseguía a seis o siete pesos. Mientras que desde ayer ya se consigue a 2,50 pesos con muy buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario