viernes, 27 de julio de 2012

VENADO TUERTO: Apuestan a un fuerte recambio en su alumbrado

La Municipalidad de esta ciudad recibió un total de 1.234.000 pesos para la renovación de luminarias de diversas arterias, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).
La Capital | 
Con esos fondos se cambiarán unas 1.800 lámparas, 500 de las cuales corresponden a la zona céntrica; otras 92 se destinarán a ocho plazas y el resto serán colocadas en distintas arterias, como ocurrió en la ya cumplimentada primera etapa.
El secretario de Planificación y Gestión local, Daniel Dabove, explicó que "así contribuimos al uso racional de la energía, con apoyo de este programa nacional y, en Venado Tuerto, con apoyo de la cooperativa eléctrica (Cevt) y el consenso del Concejo. Cuando logremos poner en marcha esta segunda etapa, estaremos cumpliendo con el 50 por ciento del proyecto, valuado en 4,4 millones de pesos", precisó el funcionario.
La aplicación del Pronuree en Venado implica la colocación de 5.864 luminarias, sobre un parque global de 12 mil unidades. En convenios posteriores ratificados por el Concejo se acordó que la cooperativa deberá invertir, como contraparte, en una serie de componentes, entre ellos el cambio, modificación e instalación de columnas. "El uso racional energético tiene que integrarse a la potencia lumínica del artefacto. Una lámpara no se instala a cualquier altura, tiene que estar relacionada con su potencia lumínica", aclaró el secretario.
Programa. En los próximos días se remitirá al Concejo el programa de alumbrado que cada año el Legislativo aprueba en función de los programas propuestos por la Municipalidad y la cooperativa. "El año pasado presentamos la renovación lumínica de avenida Chapuis, ya culminada, y una parte de renovación de la plaza Juan Pablo II, donde hay un cambio de proyecto que debe aprobar el Concejo para su ejecución; tendríamos que hacer una etapa en la planta de residuos, con lo cual las obras correspondientes al 2011 fueron cumplidas por la cooperativa en gran parte", informó Dabove.
Ahora vendrá la discusión del 2012, que prevé la ampliación del alumbrado bajo en la zona centro, una necesidad en la cual coinciden Municipio y Cevt. Esta ampliación llegaría hasta avenida España y calle Lavalle, y sus transversales de Rivadavia a 25 de Mayo.
"Esto implicaría colocar entre 500 y 600 columnas bajas para reemplazar el alumbrado alto de la zona central, pero es un proyecto que pensamos desarrollar en etapas, en un plazo de cuatro o cinco años, acorde a los montos disponibles. Sabiendo cuánto es la inversión total, el Concejo lo irá aprobando parcialmente hasta completar todo el proyecto", puntualizó el secretario de Planificación y Gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario