sábado, 16 de junio de 2012

ROSARIO: Se puso en funcionamiento la Mesa Municipal Contra la Trata

"Tenemos la obligación de prevenir los casos de explotación sexual", dijo la intendenta Fein, quien ayer presidió el primer encuentro del que participaron funcionarios municipales y provinciales, concejales, jueces y Ong.


 En la primera mitad del año, la provincia realizó ocho rescates de víctimas de trata y delitos conexos como abusos sexuales, corrupción de menores y facilitamiento de la prostitución. Con el objetivo de poner en marcha, en dos meses, un protocolo de acción "para trabajar coordinadamente en la protección, detección y denuncia de los casos de trata de mujeres, niñas y adolescentes", se realizó ayer la primera reunión de la Mesa Municipal contra la Trata. Además de la intendencia y el Instituto Municipal de la Mujer, la mesa de diálogo involucra al Concejo Municipal, los ministerios de Justicia y Seguridad; la Justicia Provincial y Federal, y organizaciones no gubernamentales. Se estima que Santa Fe está en una "situación media" a nivel nacional, con respecto a los casos. "Estamos fijando acciones mediante una guía para que Rosario sea una ciudad sin trata de personas. Tenemos la obligación de prevenir los casos de explotación sexual", dijo la intendenta Mónica Fein al presidir el encuentro.

Al brindar los datos del primer semestre del año, la titular de la nueva Dirección de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad, Mónica Viviani, recordó que en 2011 fueron aproximadamente 19 las víctimas rescatadas de trata y delitos conexos. La comisario indicó que "en el norte y centro-norte santafesino es importante el tema de captación ante la vulnerabilidad. La falta de oportunidades de algunos ciudadanos tiene mucho que ver con estas cuestiones", dijo. Además, recordó que "una vez que las personas (adultos y menores) son rescatadas, se trabaja con el Centro de Asistencia Judicial donde se les brinda contención personal y familiar, en conjunto con otras dependencias provinciales y municipales". Viviani señaló que se trabaja tanto "a partir de denuncias de familiares como en intervenciones proactivas de investigación" de la propia dirección.

Antes del encuentro, creado por ordenanza municipal Nº 8729, Fein aseguró que "se están haciendo investigaciones a través de todo lo que la víctima y su entorno aportan. Es fundamental que las víctimas se animen a hablar. La guía de acción nos permitirá saber dónde están los lugares de mayor vulnerabilidad; por eso estamos contentos con esta convocatoria". Además, dijo que "en poco tiempo, vendrá a la ciudad Susana Trimarco --la madre de Marita Verón-- porque el de ella es un caso emblemático que nos ayuda a pensar que todos podemos actuar para evitar esas situaciones".

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, indicó que desde el municipio se viene trabajando "silenciosamente con las áreas de control de habilitación y prevención en los cabarets y wiskerías". La intención de la Mesa es formalizar un protocolo de trabajo con otras áreas, para "ordenar" las acciones entre los actores del estado. Travaini apuntó que el área trabaja con adolescentes en los "sistemas de alerta" con indicadores que les den la pauta a los más jóvenes sobre posibles intentos de captación, que utilizan comúnmente los denominados "tratantes". En lo que va del año, se realizaron 162 talleres. Para la funcionaria, "la trata no toca a un sector específico" de la sociedad.

Juan Lewis, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, aseguró que la propuesta de la Mesa es "sumamente positiva". En ese sentido, apuntó a cambiar la situación de "descoordinación" entre las instancias gubernamentales y de los poderes entre sí. "Tiene que ver con acciones que se toman de manera aislada, con diferentes enfoques y líneas de trabajo. Por eso el primer paso para ser efectivos es la coordinación", que comenzó a tratarse ayer.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Provincial, María Angélica Gastaldi, dijo al salir de la reunión que desde su ámbito se realiza una capacitación en género, en conjunto con la Corte de la Nación. Al mismo tiempo, valoró la cita en la intendencia. "Tratamos de prevenir la explotación sexual porque es parte de nuestra perspectiva de género", enfatizó.

Entre los puntos analizados en la intendencia, que se realizó a puertas cerradas, se plantearon roles e incumbencias específicas de cada área "para facilitar la cooperación mutua". También se ratificó la "determinación política del Ejecutivo para trabajar permanentemente contra el delito de la trata de mujeres con fines de explotación sexual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario