martes, 26 de junio de 2012

ROSARIO: "La adjudicación del servicio de residuos está parada porque la Municipalidad no puede pagarlo"

Lo afrmó hoy el concejal del Partido del Progreso Social Héctor Cavallero, quien volvió a disparar sobre el estado financiero de la Intendencia rosarina. "Vengo alertando hace varios años sobre esta situación, y cada año la Municipalidad está al borde colapso", dijo el ex intendente.
La Capital | 
El concejal Héctor Cavallero disparó una vez más contra el estado de las finanzas de la Municipalidad de Rosario, y aseguró que el proceso de adjudicación del servicio de residuos en la ciudad quedó suspendido porque "la Intendencia no lo puede pagar".
El edil del Partido del progreso Social (PPS) se refirió a la decisión que tomó la intendenta Mónica Fein de esperar "uno o dos meses" para definir el proceso que pone en juego unos 2 mil millones de pesos. "Vengo alertando hace varios años sobre esta situación, y cada año la Municipalidad está al borde colapso", dijo el ex intendente, y de inmediato se preguntó: "¿Por qué cree que se llamó a licitación el servicio de residuos y no se adjudicó? ¿Por qué en un año y medio no se asignó? Porque a Cliba y Lime, que son dos de las cuatro prestadores, se le debe 168 millones de pesos. Si vamos a pasar de una recolección que en los valores actuales está en menos mil millones de pesos, a una por dos mil millones, le advertí a Fein que no se va a poder pagar".
El Tigre Cavallero sostuvo que el proceso de licitación y adjudicación del servicio de residuos "está parado porque no se va a poder pagar. Este es un problema para todos, para el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal. Pasa de mil millones a dos mil millones y no hay para pagarlo. La intendenta no dice la verdad: no se tiene dinero para pagarlo. Si Fein no toma medidas de austeridad, reduciendo gastos innecesarios, va a llegar a un déficit en 2012 de entre cuatrocientos y seiscientos millones de pesos",
"Vengo alertando desde hace varios años y cada año la situación está al borde del colapso", afirmó Cavallero, y agregó: "En el 2011, la Municipalidad tuvo un déficit de 240 millones de pesos. Para que la gente lo entienda quiere decir que el año pasado, se gastaron 138 millones de pesos de más de lo que ingresaron.", afirmó Cavallero, al evaluar el estado de las arcas de la muncipalidad. "Este año el presupuesto que fue aprobado es de 2.700 millones de pesos. Pero con los aumentos al personal incluidos, vamos a estar en casi 3 mil millones de pesos. Pero de los 2.700 millones de pesos, por primera vez en la historia, lo que se destina a pagar la amortización de capital e intereses de la deuda en 2012 es mayor que la exigua inversión que se va a hacer en obras públicas".
El edil dijo que lo que se destina de ese presupuesto de 2.700 millones de pesos para amortización de capital e intereses de la deuda (técnicamente se llama "servicio de la deuda) "es de de 260 millones de pesos, es 9,5 por ciento del total del presupuesto. Y lo que se destina para el funcionamiento de toda la Secretaría de Obras Públicas durante todo el 2012, más la exigua obra pública, son 250 millones de pesos que es el 8,5 por ciento presupuesto. Es decir, 9.5 para pagar la deuda y 8.5 para la obra pública".
"Para hacer pavimento definitivo, hay 1.469 cuadras. El dinero que está destinado para hacer pavimento para este año es de un millón novecientos mil pesos. Una cuadra de pavimento está en el orden de los 350 mil pesos. Es decir, no se llegan a hacer seis cuadras.", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario