sábado, 16 de junio de 2012

ROSARIO: Información en la Web sobre concesiones en espacios públicos

En Rosario hay más de 30 espacios públicos para explotación comercial, por lo que la Municipalidad recauda 2.300.000 pesos por año en concepto de canon. Ahora en www.rosario.gob.ar/concesiones se podrán consultar todas las concesiones.

 
 El municipio presentó ayer una nueva sección de su portal web que incorpora un apartado con información sobre las concesiones en espacios públicos. Se puede acceder a datos actualizados acerca de los ámbitos y emprendimientos concesionados, como la inversión de cada uno de ellos, el nombre del concesionario, la fecha de inicio y el plazo de la concesión, el canon pagado y las normativas afines. "La intención es sumar una política de transparencia, permitiendo que todos los ciudadanos tengan acceso a los procesos de las concesiones", señaló el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, que encabezó el acto junto a la subsecretaria Eleonora Scagliotti.

La presentación se realizó un día después de que el Concejo Municipal aprobara un pedido al Departamento Ejecutivo para que envíe un informe sobre el estado de las concesiones, a partir de una iniciativa del concejal Diego Giuliano (Encuentro por Rosario). El edil había solicitado un informe al Tribunal Municipal de Cuentas, en el que planteó que el municipio no respondía a los pedidos de información sobre los canones recibidos y las concesiones vencidas.

En www.rosario.gob.ar/concesiones se podrán consultar datos completos de todas las concesiones en la ciudad. Además, se explica el proceso y quiénes administran el mecanismo de concertación público﷓privada que permite la ejecución de obras en espacios públicos con financiamiento del sector privado. Cada concesión muestra el estado en que se encuentra: en proceso licitatorio, ejecución de obras o puesta en funcionamiento.

Scagliotti explicó que los objetivos de esta nueva herramienta "son brindar información a los ciudadanos acerca de los servicios que presta la Municipalidad de Rosario, transparentar en términos de la información que estamos poniendo de acceso público a cada uno de los proyectos de concesión, y también promover las inversiones privadas en espacios públicos".

La funcionaria agregó: "Nosotros concebimos a las concesiones como una herramienta muy importante para canalizar financiamiento privado hacia la inversión en espacios públicos". Scagliotti precisó que en la ciudad hay más de 30 espacios públicos concesionados, a través de la modalidad concesión de obra o explotación comercial, por los que la Municipalidad recauda 2.300.000 pesos por año en concepto de canon. "Cuando tengamos en funcionamiento todas las concesiones que hoy están en obras llegaremos a los 3.500.000 pesos en ese concepto", indicó la subsecretaria de Planeamiento.

El concejal Giuliano explicó que el Tribunal Municipal de Cuentas realizó un informe el pasado 9 de mayo donde planteó con "mucha severidad" que la municipalidad no responde a los pedidos de información respecto a los canones de las concesiones, incumpliendo una ordenanza expresa. "También remarcó la cuestión de las concesiones vencidas, la mayor lleva siete años; incluso poniendo un manto de sospecha por la tercerización sin la autorización del municipio", agregó el edil.

A partir de este informe, Giuliano presentó un proyecto de decreto, que fue aprobado en la sesión del jueves, para que el Ejecutivo envíe en un plazo de 30 días sobre el estado de las concesiones. "Se da la curiosa coincidiencia de que en el mismo día en que se aprueba, recibo la invitación de la intendenta para participar de un acto donde va a poner en conocimiento las concesiones de la ciudad; al menos hemos logrado que la información salga a la luz", señaló Giuliano.

Según el concejal, luego de revisar la información en el sitio web de la Municipalidad; por las 31 concesiones, el municipio percibe por todo concepto 2.300.000 pesos anuales. "Una cifra realmente exigua", planteó Giuliano, quien pidió que "se conozcan las cuentas de cada una de las concesiones, y sobretodo el grado de cumplimiento".

Además, el edil expresó su preocupación porque en muchos lugares concesionados los tickets fiscales brillan por su ausencia. "Esta cuestión está muy atada a los canones, ya que algunos son porcentajes de la facturación bruta, que en algunas casos alcanza el 1 por ciento, por lo tanto es importante el control del municipio", argumentó Giuliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario