sábado, 16 de junio de 2012

RECONQUISTA: Baños públicos para todas las plazas


Se acaba de aprobar una Ordenanza para crear un Plan de Servicios Sanitarios Públicos. Dicho plan tiene como fin hacer la construcción de baños para hombres y mujeres, en las plazas y edificios públicos municipales que no los tengan.


Carlos Castellani, bloque 100% Reconquista
Esta propuesta del bloque unipersonal 100% Reconquista de Carlos Castellani, también plantea el mantenimiento de los baños ya existentes para que los mismos estén en óptimas condiciones de uso.
El Plan de Servicios Sanitarios Públicos  contemplará proyectar conjuntamente los Baños Públicos adaptados para discapacitados en dimensiones normalizadas que permitan el ingreso y desplazamiento interior con sillas de ruedas.
Reconquista, aún no se ha planteado la necesidad de tener un plan de servicios sanitarios públicos para sus ciudadanos y para  quienes la visitan. Siempre el Estado Municipal ha estado enfocado en que los bares y restaurantes tengan la obligación de prestar el servicio a quien lo requiera, sin garantizar sanitarios permanentes en los espacios públicos fuera una prioridad, señala la propuesta.
En la búsqueda de un pleno uso de la ciudad en iguales condiciones para todos sus habitantes, el cuestionamiento constante desde la arquitectura y el diseño, permite el desarrollo de nuevas perspectivas que hacen a la construcción de una ciudad para todos los vecinos y las vecinas. Es necesario entonces ir incorporando el concepto de accesibilidad desde la primera etapa del proyecto arquitectónico, esto implica una concientización social en general y en particular de los profesionales que se dedican a la construcción, para generar verdaderos Espacios Para Todos, espacios de inclusión, dice Castellani.
El concepto de accesibilidad no se aplica sólo a personas con capacidades diferentes sino que también integra a las distintas etapas del desarrollo del ser humano, como la niñez, el embarazo, la vejez, o una situación de reducción de movimiento temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario