viernes, 18 de mayo de 2012

SANTA FE: Los créditos blandos dan buenas expectativas a quinteros santafesinos

Con pocos requisitos, el Ministerio de la Producción y la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe pusieron a disposición de los productores un millón de pesos.

 

Ausencia. “Es muy difícil contratar trabajadores por las leyes laborales”, afirmó.
Ausencia. “Es muy difícil contratar trabajadores por las leyes laborales”, afirmó.
El 7 de mayo pasado el Ministerio de la Producción junto a la Agencia para el Desarrollo (Ader) de Santa Fe presentaron líneas de créditos con una tasa del 15 por ciento anual para el sector frutihortícola con montos hasta 40 mil pesos. Ayer se llevó adelante un nuevo encuentro entre las partes en el Mercado de Abastecedores y los quinteros salieron con “buenas expectativas”. La iniciativa fue bien recibida por los productores del sector que en los últimos 15 años perdió el 80 por ciento de las quintas a manos de la soja.

“Uno de los aspectos positivos es que los productores no necesitan estar bancarizados porque los créditos llegan directamente por la Ader”, le dijo a Diario UNO el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann.

“Para acceder a los créditos, que son a dos años, el productor debería presentar un proyecto avalado por un ingeniero agrónomo y necesitaría contar con alguna garantía”, aclaró el dirigente quien además explicó: “Un crédito de 40 mil pesos sirve, sobre todo para los pequeños y medianos productores porque un proyecto grande necesitaría más fondos”.

La medida que fue muy bien recibida por el sector está lejos de ser una solución de fondo. Al ser consultado sobre qué es lo que necesitan los productores para recuperar el terreno perdido en la última década y media, Beckmann dijo: “Principalmente enfocarnos en el tema laboral. Necesitamos poner gente a trabajar y que no venga el sindicato a querer cobrarnos multas. En esto está colaborando con nosotros el Ministerio de Trabajo de la provincia para que esto se resuelva, y hay buena predisposición. Pero si hoy ponemos cinco personas a trabajar estamos arriesgando todo nuestro patrimonio porque son 5.000 pesos cada multa que hay que desembolsar por cinco personas que tal vez se ocupan por un día o dos. Éste es un tema que está inserto en Nación porque a través de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) lo estamos tratando a nivel nacional. Esto se tiene que solucionar pagando los aportes por día y el que no entró en el juego, ahí sí que lo maten. Pero nosotros queremos que nos den una posibilidad”.

Según el productor, desde Nación aseguran que está todo arreglado para que eso suceda. “Pero la gente que tiene los planes cuenta con la seguridad de cobrar un dinero. Para nosotros es fácil inscribirlos, pero ellos prefieren no trabajar ese día porque sino se los da de baja. El dinero de los planes lo siguen cobrando pero se les corta por tres meses y después lo cobran todo junto y esas personas están viviendo el día a día y, aunque después los cobren todo junto, esos tres meses no tienen de qué vivir”, añadió.

“Éste es un tema social que, si uno lo ve desde la parte del Gobierno, está bien porque le está dando a un montón de gente un ingreso. Pero para nosotros es algo en contra porque la gente no se quiere inscribir porque pierde ese beneficio. Una persona de 25 años, con cuatro hijos, ya está jubilada sin haber aportado nunca nada”, agregó.

El debate
Los quinteros quieren que se modifiquen las leyes laborales para poder inscribir por los días trabajados a cada empleado hasta que el sector vuelva a estar fuerte. Pero también piden que el Estado sostenga la ayuda social a los trabajadores. De esa manera podrían tomar mano de obra en blanco y evitar conflictos laborales. Sin embargo, la discusión es ardua.

“Hace poco íbamos a ir a Buenos Aires a ver una cooperativa de trabajo fomentada por el sindicato Uatre Osprera y queríamos ver si la podíamos aplicar acá. En ese momento sale una publicación en Diario UNO donde declaro mi realidad. Fue una página completa donde pusieron textual lo que yo había dicho (sobre el gremio). Me dijeron que no podían atendernos y desde el Ministerio de Trabajo de la provincia se enojaron conmigo. Estuve con el sindicato en Rosario y también están enojados conmigo por declarar esas cosas”, dijo.

Por último, Beckmann se esperanzó: “Lo único que les pedí es que colaboren y trabajen con nosotros para encuadrar al sector. Cuando el sector sea sustentable y productivo que apliquen las leyes como se deben aplicar. Ahora tenemos una nueva oportunidad de ir a Buenos Aires el 29 de mayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario