viernes, 18 de mayo de 2012

SANTA FE: Jornada clave: seis testigos declaran y explican cómo sucedió la fuga

La causa donde se investiga el escape de J.M. Martínez de la subcomisaría 3º continuará hoy su curso con la indagatoria al presunto violador y cinco policías.

 

Juan Manuel Martínez, de 21 años, volvió este jueves a Tribunales y prestó declaración indagatoria ante el juez Pegassano por una de las causas por robo que se le imputan. En este caso, se investiga el robo de una moto ocurrido en el puerto de Santa Fe, en lel estacionamiento del Casino, el 22 de diciembre del año pasado. Esta audiencia, estaba prevista para el lunes pasado, cuando Martínez aún estaba prófugo de la justicia tras haberse escapado de la subcomisaría 3º de Las Flores. Tras la indagatoria del juez de instrucción penal de la 1º nominación Martínez volvió al penal de Coronda.


Sin embargo, Martínez  volvería este viernes al palacio de Justicia donde lo espera el juez Darío Sánchez, quien investiga la fuga. Para avanzar en este expediente, Sánchez también ingadaría  a los cinco policías investigados por el escape.


Se trata de dos cabos y una sargento ayudante, los tres subalternos que iniciaron su turno de guardia el domingo a las 8, dos horas antes del momento señalado como horario de evasión. Mientas que los otros dos investigados son un numerario de la subcomisaría 3º de Las Flores, que estaba de guardia durante la madrugada del domingo, y un jefe de zona de inspección.

Sumatoria de casos
Una vez que finalicen estas indagatorias y el juez Sánchez resuelva la situación procesal de Martínez específicamente por el caso de la fuga, este expediente se sumaría a los instruidos por el resto de los delitos que investigaron los jueces Pegassano, Patrizzi y Luna.


En principio, la semana próxima Pegassano finalizaría el auto de procesamiento de Martínez por el robo de la moto, que se suma a los dictados el 4 de mayo por Jorge Patrizi por el robo calificado por uso de arma ocurrido el 27 de marzo contra la empleada de un local de indumentaria femenina ubicado en La Rioja al 2600 y por un robo y abuso sexual simple en perjuicio de otra joven en un local comercial de la ciudad de Esperanza, sucedido cuatro días después.


Mientras tanto, la Cámara de Apelaciones deberá resolver que juez se queda con la totalidad de los expedientes, lo que podría ocurrir antes de que termine el mes de mayo. Una vez asigando el juez, este deberá dictar un nuevo auto de méritos. En este sentido, es estima que el expediente acumulado podría quedar en manos de la jueza Susana Luna, ya que sería quién estaba de turno cuando sucedió un caso de robo a un comercio de Aristóbulo del Valle al 4800, por el que se lo investiga a Martínez y que temporariamente se trataría del primer delitos del cual se sospecha su autoría ya que sucedió el 15 de marzo del 2011.


La determinación del primer hecho cometido, subsidiariamente indicará quién era el fiscal de turno en aquel momento. Y este representante del Ministerio Público Fiscal será el encargado de acusar a Martínez por la totalidad de los hechos, entre los que figuran robo calificado con arma, privación ilegal de la libertad y abuso sexual simple y agravado. Además, se sumarían como actores los abogados querellantes de las víctimas de cada uno de los delitos.

Para llegar a juicio
De esta manera, la causa que investiga el abuso perpetrado contra una empleada de comercio en la capital santafesina, por el cual Martínez ya está procesado, está en espera a que se resuelva la situación procesal del acusado en las otras causas. Según calculos estimados, a mediados de junio, el abogado José Mohamad, a cargo de la querella de la joven abusada podría realizar la acusación por ese hecho en particular y correr traslado de la requisitoria de elevación a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario