Comenzó a funcionar hace menos
de dos meses y desde entonces se registraron un centenar de personas. La
mitad ya cumplió con la documentación requerida e hizo los cursos
correspondientes. La iniciativa impulsada tiene como objetivos ordenar
la venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y
orientar las necesidades laborales.
Hace casi dos meses, el Gobierno de la Ciudad presentó el programa
Comercio Seguro, en el que ya se inscribieron unos 100 vendedores
ambulantes con la intención de prestar su servicio en forma regular y
ordenada. De esa cantidad, la mitad ya presentó la documentación
requerida y, en el caso de los que trabajan con alimentos, hicieron el
curso de manipulación y obtuvieron la libreta de sanidad.
A cada uno se le otorgó un carnet en donde figuran sus datos
personales, la actividad que desempeñan según el rubro en el que fueron
inscriptos, el lugar donde prestan el servicio y la fecha de vencimiento
a partir de la cual deberán actualizar sus datos.
De ese total, unas 50 personas todavía tienen su habilitación en
trámite o están realizando los cursos correspondientes. De todas
maneras, se aclaró que los que están prestando servicio y aún no se
registraron tienen seis meses para acercarse a los lugares habilitados
para hacerlo, actualizar sus datos y hacer la capacitación en caso de
ser necesario. De lo contrario, vencido ese plazo, no se les permitirá
continuar con la actividad.
El programa Comercio Seguro tiene entre sus objetivos ordenar la
venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y orientar
las necesidades laborales. Se trata de un plan anual que incluirá
diferentes acciones, como el registro y reordenamiento de los vendedores
ambulantes; la capacitación de emprendedores en diferentes oficios a
través del Programa Puente; el ordenamiento y jerarquización de las
ferias francas, y la realización de operativos de control en espacios
públicos ocupados indebidamente, entre otros ejes.
La habilitación
Desde la Subsecretaría de Empleo, perteneciente a la secretaría de
Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, área que ejecuta este
programa, se apuntó que existe en la ciudad un importante número de
trabajadores que realizan una actividad por cuenta propia de baja
productividad y fuera de toda formalidad legal. Se trata de trabajadores
que desarrollan su actividad en la vía pública y que se encuentran en
estado de precariedad socioeconómica.
A partir de esta situación, surgió la necesidad de ordenar estas
actividades que se desarrollan en la vía pública (como carritos,
carreros, venta ambulante, entre otros), no sólo para organizar la
utilización del espacio público, sino fundamentalmente para promover la
mejora del perfil laboral de estos trabajadores, a partir del
reconocimiento de la situación en la que se encuentran.
En ese sentido, en primer lugar se creó un Registro Único de
Vendedores Ambulantes, en el que se darán números correlativos por
vendedor y se hará la entrega de un carnet de habilitación.
Cada vendedor tendrá un carnet por rubro y por lugar habilitado,
donde constará mismo tendrá el nombre y apellido del vendedor; el DNI;
el número de registro; la foto; el rubro autorizado a vender; el lugar
habilitado para la venta; la fecha de vencimiento; el certificado de
discapacidad (en el caso de ser necesario), y la firma y sello del
subsecretario de Empleo.
Los rubros y sectores
Las actividades que desarrollarán o los servicios que prestan
estarán agrupados en los siguientes rubros: pochoclos, garrapiñadas,
copos de nieve y golosinas; frutas y verduras envasadas para el consumo
en el momento; flores; parrillas; artículos religiosos (como rosarios,
estampitas, velas, entre otras); panificaciones (pan casero, pasteles,
torta fritas, facturas, entre otras); helados y bebidas; y juguetes.
Los lugares donde se podrá llevar a cabo son determinadas plazas y
paseos; la zona céntrica en el caso de las flores; la Costanera y en los
ingresos a las canchas de Colón y Unión. Para los rubros alimenticios
deberán cumplimentar con normas de higiene y manipulación de alimentos
vigente, y en caso de tener una máquina de producción, esta también sebe
ser habilitada. Los cursos serán dictados por la secretaría de la
Producción de la Municipalidad de Santa Fe.
También se determinó que no se habilitarán más de tres vendedores
del mismo rubro por plaza o paseo con el objetivo de “dar una mejor
utilización al espacio”.
Los vendedores interesados en formar parte de esta experiencia
deberán acercarse a El Galpón ubicado en Pedro Vittori 4.212 o también a
25 de Mayo 2.708 2º piso, en el horario de 8 a 12. El objetivo es
incorporarlos a la base de datos de la Subsecretaría de Empleo para
completar su historia laboral y que puedan ser derivados a cursos de
capacitación.
Desde la Subsecretaría de Empleo se recuerda también que estos
vendedores ambulantes podrán obtener autorización para operar en eventos
especiales o por temporada en los rubros indicados anteriormente.
También se recuerda que está prohibida la venta de CD (de música o
películas), lentes, accesorios para celulares y otros productos que
generen competencia desleal con los comercios habilitados para tal fin.
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