lunes, 30 de abril de 2012

SANTA FE: Unos 100 vendedores ambulantes ya se sumaron al programa Comercio Seguro

Comenzó a funcionar hace menos de dos meses y desde entonces se registraron un centenar de personas. La mitad ya cumplió con la documentación requerida e hizo los cursos correspondientes. La iniciativa impulsada tiene como objetivos ordenar la venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y orientar las necesidades laborales.

Hace casi dos meses, el Gobierno de la Ciudad presentó el programa Comercio Seguro, en el que ya se inscribieron unos 100 vendedores ambulantes con la intención de prestar su servicio en forma regular y ordenada. De esa cantidad, la mitad ya presentó la documentación requerida y, en el caso de los que trabajan con alimentos, hicieron el curso de manipulación y obtuvieron la libreta de sanidad. 
 
A cada uno se le otorgó un carnet en donde figuran sus datos personales, la actividad que desempeñan según el rubro en el que fueron inscriptos, el lugar donde prestan el servicio y la fecha de vencimiento a partir de la cual deberán actualizar sus datos.
 
De ese total, unas 50 personas todavía tienen su habilitación en trámite o están realizando los cursos correspondientes. De todas maneras, se aclaró que los que están prestando servicio y aún no se registraron tienen seis meses para acercarse a los lugares habilitados para hacerlo, actualizar sus datos y hacer la capacitación en caso de ser necesario. De lo contrario, vencido ese plazo, no se les permitirá continuar con la actividad.
 
El programa Comercio Seguro tiene entre sus objetivos ordenar la venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y orientar las necesidades laborales. Se trata de un plan anual que incluirá diferentes acciones, como el registro y reordenamiento de los vendedores ambulantes; la capacitación de emprendedores en diferentes oficios a través del Programa Puente; el ordenamiento y jerarquización de las ferias francas, y la realización de operativos de control en espacios públicos ocupados indebidamente, entre otros ejes.
 
 
 
La habilitación
 
 
 
Desde la Subsecretaría de Empleo, perteneciente a la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, área que ejecuta este programa, se apuntó que existe en la ciudad un importante número de trabajadores que realizan una actividad por cuenta propia de baja productividad y fuera de toda formalidad legal. Se trata de trabajadores que desarrollan su actividad en la vía pública y que se encuentran en estado de precariedad socioeconómica.
 
A partir de esta situación, surgió la necesidad de ordenar estas actividades que se desarrollan en la vía pública (como carritos, carreros, venta ambulante, entre otros), no sólo para organizar la utilización del espacio público, sino fundamentalmente para promover la mejora del perfil laboral de estos trabajadores, a partir del reconocimiento de la situación en la que se encuentran.
 
En ese sentido, en primer lugar se creó un Registro Único de Vendedores Ambulantes, en el que se darán números correlativos por vendedor y se hará la entrega de un carnet de habilitación.
 
Cada vendedor tendrá un carnet por rubro y por lugar habilitado, donde constará mismo tendrá el nombre y apellido del vendedor; el DNI; el número de registro; la foto; el rubro autorizado a vender; el lugar habilitado para la venta; la fecha de vencimiento; el certificado de discapacidad (en el caso de ser necesario), y la firma y sello del subsecretario de Empleo.
 
 
 
Los rubros y sectores
 
 
 
Las actividades que desarrollarán o los servicios que prestan estarán agrupados en los siguientes rubros: pochoclos, garrapiñadas, copos de nieve y golosinas; frutas y verduras envasadas para el consumo en el momento; flores; parrillas; artículos religiosos (como rosarios, estampitas, velas, entre otras); panificaciones (pan casero, pasteles, torta fritas, facturas, entre otras); helados y bebidas; y juguetes.
 
Los lugares donde se podrá llevar a cabo son determinadas plazas y paseos; la zona céntrica en el caso de las flores; la Costanera y en los ingresos a las canchas de Colón y Unión. Para los rubros alimenticios deberán cumplimentar con normas de higiene y manipulación de alimentos vigente, y en caso de tener una máquina de producción, esta también sebe ser habilitada. Los cursos serán dictados por la secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe.
 
También se determinó que no se habilitarán más de tres vendedores del mismo rubro por plaza o paseo con el objetivo de “dar una mejor utilización al espacio”.
 
Los vendedores interesados en formar parte de esta experiencia deberán acercarse a El Galpón ubicado en Pedro Vittori 4.212 o también a 25 de Mayo 2.708 2º piso, en el horario de 8 a 12. El objetivo es incorporarlos a la base de datos de la Subsecretaría de Empleo para completar su historia laboral y que puedan ser derivados a cursos de capacitación.
 
Desde la Subsecretaría de Empleo se recuerda también que estos vendedores ambulantes podrán obtener autorización para operar en eventos especiales o por temporada en los rubros indicados anteriormente. También se recuerda que está prohibida la venta de CD (de música o películas), lentes, accesorios para celulares y otros productos que generen competencia desleal con los comercios habilitados para tal fin.

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