A casi dos meses del inicio de
clases, la reforma curricular sigue con problemas por resolver. Todavía
hay materias sin un docente a cargo y alumnos con horas libres.
Con la reforma curricular en marcha en los 1º y 2º años, las escuelas
secundarias iniciaron las clases hace poco más de siete semanas. Pero,
en lo que va del ciclo lectivo, aún hay materias que no tienen docentes a
cargo, cursos con horas libres, maestros sin funciones asignadas,
escuelas técnicas que todavía no pudieron implementar el 6º año
obligatorio y profesores de historia al frente de las Rondas de
Convivencia (antes tutorías) y a cargo de Ciencias Naturales. Los casos
se suman y la situación es denunciada tanto por los educadores como por
la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que volvió a llevar
sus reclamos al gobierno provincial (ver aparte).
Si bien las críticas no son nuevas, las
dificultades concretas por las modificaciones de la currícula
comenzaron a aparecer a partir del 5 de marzo pasado, en sintonía con el
inicio de las clases.
Acerca de los contenidos, uno de los
reclamos clave es que "se amontonaron". Según detalló el secretario de
Nivel Medio de Amsafé provincial, César Gómez, "el programa de historia o
de geografía que antes se daba en dos años, ahora fue comprimido en
uno, lo que resulta en contenidos muy extensos que no tienen una
gradualidad en el aprendizaje".
Por eso, un docente de historia se
preguntó: "¿Quién puede pensar que en un solo año los chicos aprendan
historia, desde los aztecas y los mayas hasta el siglo XX?". Nada menos
que recorrer ocho siglos en un doce meses.
La creación de nuevos espacios
curriculares y la reubicación de los profesores es lo que mayor
problemas está produciendo, con docentes "disponibles" sin ninguna
función y chicos con horas libres, en un panorama que describen "de caos
y desconcierto".
"Hay reubicaciones mal hechas y casos
en los que establecen que el profesor sea destinado a funciones
institucionales, pero no determinan cuáles son y, entonces, la escuela
no sabe dónde ponerlos a trabajar", explicó Gómez.
El dirigente advirtió que "hay escuelas
técnicas con nuevas materias, como laboratorios de idiomas, música y
plástica, donde los cargos están presupuestados pero, a un mes de
iniciadas las clases, no existen docentes a cargo y los chicos se quedan
con esas horas libres". Asimismo, hay alumnos que directamente ingresan
más tarde y salen antes.
Las situaciones más graves se dan en
escuelas técnicas históricas que debían incorporar el 6º año obligatorio
y, en algunos casos, eso sigue pendiente.
"En una escuela de Granadero Baigorria
los chicos no arrancaron las clases porque no están los cargos", se
quejó Beatriz Argiroffo, profesora en el Nacional Nº 1, en el Normal Nº 2
y en una secundaria de Villa Gobernador Gálvez.
Sobre el Nacional Nº 1, Argiroffo contó
que "las Rondas de Convivencia, que antes eran tutorías, están a cargo
de profesores que no fueron capacitados para eso porque, en el marco de
este caos, se convirtieron en una bolsa de trabajo de los docentes que
no saben dónde poner".
Decepción. "Es muy
angustiante y una frustración muy grande tener que dar materias para las
cuales no te formaste, porque sentís que estás estafando a los chicos y
a la sociedad. El ministerio parece tener esa idea de que los
profesores son obreros polivalentes y que cualquiera puede dar cualquier
cosa", reflexionó.
Eso lo sabe bien F., un profesor de
historia que prefirió resguardar su identidad. "Me pusieron a cargo de
las Rondas de Convivencia en dos escuelas pero nunca me capacitaron para
eso. Antes de dejarme sin función la alternativa hacerlo en ese lugar
porque no sabían dónde ubicarme", contó.
Luego explicó que "las rondas son un
materia que ni siquiera tiene un programa sino apenas una circular del
ministerio", y contó que consisten en "hablar con los chicos de las
problemáticas de la adolescencia, cada 15 días, y en caso de ser
necesario convocamos a padres o docentes". Y agregó: "El problema es que
nada tiene que ver con una clase de historia y, encima, son chicos que
nunca fueron mis alumnos".
Pero no es el único caso: otro profesor
de historia quedó a cargo de un laboratorio de ciencias naturales y una
escuela de Villa Gobernador Gálvez tienen dos docentes de lengua
dictando un seminario de educación vial. Asimismo, una docente de
plástica directamente pidió licencia cuando le asignaron la Ronda de
Convivencia porque dijo "no estar preparada".
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