La Dirección de Derechos
Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, junto a otros organismos del
ámbito provincial y entidades no gubernamentales, entregaron volantes a
quienes realizaban sus compras en la Peatonal. El objetivo es que los
ciudadanos conozcan los derechos que los asisten al momento de adquirir
un producto o servicio.
Con motivo de haberse conmemorado el pasado jueves el Día
Mundial del Consumidor, se realizó una volanteada en la Peatonal San
Martín, bajo la consigna “Santa Fe con consumidores informados,
solidarios y organizados. Semana del Consumidor Responsable 2012”. De
esta actividad participaron el director de Derechos Ciudadanos del
Gobierno de la Ciudad, Franco Ponce de León; el director de la Oficina
Municipal de Defensa del Consumidor, Arturo Cimadevilla; el director
provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone; el subsecretario de
Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Mauro Casella; e
integrantes de la Asociación Civil ProConsumers.
En la oportunidad, Ponce de León dio detalles de cómo es el
mecanismo de acción una vez que se recibe alguna denuncia. En este
sentido, el funcionario recordó: ¨Está establecido en la ordenanza
10.144 que una vez que se toma la denuncia del caso, se notifica al
infractor para lograr una mediación y debe acercarse a la oficina. En
esa reunión de mediación junto con el damnificado, se trata de llegar a
una respuesta favorable. Durante 2011, se logró acuerdo en un 75 % de
los casos”, contó. “Si esto no sucede se remite toda la información a la
Dirección de Comercio Interior de la provincia y ellos evalúan la
sanción”.
En esa línea, desde el organismo provincial recordaron que las
multas van desde los 500 hasta los 500.000 pesos, dependiendo de la
gravedad y la repetición de la conducta por parte del comerciante. Por
otra parte, Gianzone remarcó lo importante de que la gente tome
conciencia con respeto a sus derechos como consumidores. “Es importante
que comiencen a ejercerlos y asuman su rol en la relación de consumo, y
su poder social para modificar conductas”, agregó.
Derechos como consumidores
Algunos de los derechos que asisten a los consumidores son los siguientes:
* Derecho a la garantía legal: a partir de la entrega, seis (6)
meses en productos durables (ej. electrodomésticos, ropa) y tres (3)
meses en productos usados.
* Derecho a que quienes produzcan o comercialicen productos brinden
a los consumidores información cierta, clara y detallada de los bienes y
servicios que provee y las condiciones de su comercialización.
* Los anuncios publicitarios no pueden dar información falsa o
engañosa. Los folletos obligan al vendedor a cumplir con lo que
prometen.
* Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe
ser cumplida por quien la emite, durante el tiempo que dure la oferta.
* Derecho a un trato digno y equitativo y no discriminatorio a los consumidores.
* Los productos y servicios deben ser suministrados de manera tal
que no presenten peligro para la salud o la integridad física. Los
productos riesgosos deben llevar un manual en idioma nacional sobre su
uso y mantenimiento.
* Los servicios públicos deben ser prestados en los términos,
condiciones y modalidades en los que fueron ofrecidos y/o pactados.
Consejos
Además, resulta importante tener en cuenta que siempre es
conveniente exigir factura o ticket de compra y solicitar copia de toda
la documentación que se firme. Al firmar un contrato con clausulas
predispuestas, hay que asegurarse de haber leído y entendido todos los
puntos.
Y hay que recordar que, al realizar una entrega de dinero por
adelantado o seña, ante el arrepentimiento de la compra, se pierde el
monto de lo entregado. En cambio, si el que se arrepiente o no puede
entregar lo convenido es el vendedor, debe devolver el doble de la suma
entregada.
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