sábado, 14 de enero de 2012

PROV. STA FE: Confirman despidos en la empresa láctea Cenci SA de San Carlos Centro

Siete trabajadores de la empresa fueron despedidos en los últimos días de diciembre pasado. Los empresarios aducen dificultades económicas. Dirigentes de ATILRA denunciaron que los obreros de esa firma hace tres años que tienen obra social a pesar que los empresarios no hacen aportes sociales ni jubilatorios. Este viernes se firmó el convenio para las indemnizaciones que se abonarán por depósito judicial. Otros 20 operarios aceptaron reducción horaria.

En el mediodía del viernes 13 se firmó en la Secretaria de Trabajo el acuerdo entre las partes, el que consiste en abonar el 70% del sueldo el viernes 13 y el 30% el día 20, es decir la semana próxima.
Salazar continuo diciendo, “A los muchachos despedidos se les va a abonar el 50% el día 20 de enero y 30% en 6 cuotas mensuales y consecutivas con lo que se completaría el 80% del 100% de la indemnización”.
“La empresa decidió despedir a los siete trabajadores, no hay marcha atrás y los muchachos están desgastados”…
…”De ahora en más venimos a cobrar a la Secretaria de Trabajo porque la empresa va a hacer un depósito judicial”.
“Los veinte trabajadores que quedamos aceptamos una reducción horaria de 8hs. semanales, hasta que se termine el pago de los trabajadores despedidos”… “Nosotros, consensuando esto, le damos una nueva posibilidad a la empresa a que vuelva al ritmo y cumpla con los pedidos que tiene la empresa”.
“Nosotros queremos que la empresa continúe, no queremos el cierre definitivo, además, ellos manifestaron que van a salir adelante y que piensan incrementar al suministro de leche y la producción”… “le vamos a dar una nueva posibilidad a la empresa y solventaremos a nuestras 20 familias”.
“Hay indemnización que van desde los $ 31.000 hasta los $ 100.000”.

DENUNCIA

Oscar Marozzi dirigente gremial de ATILRA en una asamblea de trabajadores dijo que “la empresa, hace años que venía con dificultades, hace seis o siete años que bajó los niveles de producción y esta es una responsabilidad exclusiva de la dirigencia de la empresa, no de los empleados … “
“toda esta situación se acentuó a fines del 2008, en ese momento la empresa nos planteó una quita de trabajo, una reducción horaria y los trabajadores aceptaron una reducción semanal de 11 horas”… “esto se sostuvo un año y medio y en 2010 se pasó nuevamente a jornada completa”.
Marozzi continuó explicando, “…en 2009 la empresa decidió insolventarse, es decir, pasó todos sus bienes a otras empresas, a un fideicomiso, yo no voy a ejercer un juicio de valor de esto pero es una situación llamativa…”.
También la máxima autoridad gremial destacó que hace tres años ATILRA le brinda a los trabajadores de Cenci S.A. los servicios de obra social y mutual sin que la fábrica pague los aportes correspondientes. “…Tampoco los directivos de la fábrica hacen los aportes jubilatorios…”.
Continuó expresando: “…la empresa viene ejerciendo mucha violencia, el 27 o 28 de diciembre fue enviado un telegrama de despido a siete trabajadores, ¿qué mayor violencia puede haber que a fin de año haya trabajadores que no tengan sus puestos de trabajos”?
El gremialista local continuó diciendo que el conflicto se aceleró, hubo conciliación obligatoria que los trabajadores acataron pero el lunes que los empleados debían cobrar sus sueldos, no lo percibieron y esto motivó un paro.
Marozzi recordó que la empresa está en convocatoria de acreedores desde el 3 de enero.
Cerrando la asamblea destacó la dignidad de los empleados de Cenci, dignidad que no se negocia y remarcó el gesto de trabajadores de distintas fábricas que se solidarizaron con los empleados locales.
Desde la dirección de la empresa hubo absoluto silencio, como viene siendo una costumbre ante la solicitud periodística de hablar sobre el tema.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario