miércoles, 2 de noviembre de 2011

SANTA FE/Impulsan un proyecto de fomento y acceso a la primera vivienda para jóvenes

El concejal Carlos Suarez (FPCyS) presentó un proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo “generar políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda”, según explicó. 

Impulsan un proyecto de fomento y acceso a la primera vivienda para jóvenes

El texto legislativo propone establecer un régimen especial para todos los propietarios que deseen construir su primera vivienda única o realizar obras de ampliación. El régimen propuesto establece que los expedientes que se ingresen al Municipio, que cumplimenten con lo estipulado en el marco de la presente iniciativa, no abonen los derechos de construcción o ampliación previstos por el Reglamento de Edificaciones. 
Para ser beneficiario, la solicitud debe ser ingresada por una persona física, que acredite –mediante Certificación Catastral- no poseer otros inmuebles a su nombre. Además, el destino de la vivida deberá ser exclusivamente unifamiliar, no superar los 70 metros cuadrados de superficie cubierta y estar ubicado en los siguientes distritos de zonificación según Ordenanza Nº11.748/11: R2 (residencial de baja densidad), R2a (residencial de media densidad y actividades compatibles con características barriales con restricción de altura máxima edificable), R3 (residencial  predominante y actividades compatibles), R5 (residencial baja y actividades compatibles), R7 (residencial de baja densidad), y C3 (predominantemente usos terciarios compatibles con el uso residencial). 
También, la iniciativa contempla que los inmuebles nuevos que cumplan con lo señalado tendrán el beneficio adicional de estar eximidos del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) durante el año posterior al ingreso del expediente correspondiente para realizar la edificación. 
En caso que el destino de la vivienda sea multifamiliar o colectivo, los beneficiarios no podrán superar el máximo de tres unidades funcionales, con una superficie cubierta máxima de 60 metros cuadrados cada una. Aquí, el pago de la TGI será del 50 por ciento de su valor, durante el primer año desde el ingreso del expediente a la Dirección de Edificación Privadas.  
“El acceso a una vivienda digna y de calidad que permita en especial, a la persona joven desarrollar su proyecto de vida y sus relaciones de comunidad es un derecho básico que el Estado, en sus diferentes niveles, debe garantizar”, señaló Suarez. 
El edil radical también recordó que para evitar el abandono en que caen los terrenos baldíos “con nuestro proyecto pretendemos generar una alternativa desde el Estado municipal para que en ese lugar se construya, otorgando al ciudadano una herramienta concreta en el incentivo para el logro de acceder a la vivienda propia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario