miércoles, 2 de noviembre de 2011

SANTA FE/El Ministro Miguel Ángel Cappiello Cappiello se reunió con el presidente del Incucai

El ministro de Salud destacó las estrategias en marcha en la Provincia de Santa Fe en materia de promoción de la donación de órganos. “Constituyen una política de Estado”, aseguró el titular de la cartera sanitaria provincial.

El Ministro Miguel Ángel Cappiello Cappiello se reunió con el presidente del Incucai

El ministro deSalud, Miguel Ángel Cappiello, se reunió ayer en la ciudad de Santa Fe con elpresidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación eImplantes (Incucai), Carlos Soratti.
 
                     
 
Del encuentro,realizado la sede de la cartera de Salud, Juan de Garay 2880, participarontambién el director médico del Incucai, Ricardo Ibar; el secretario de Salud, Miguel González; y eldirector provincial del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana.
 
Tras la reunión,Cappiello consideró que “las estrategias en marcha en la provincia constituyen unapolítica de Estado. Cuando asumimos la gestión, pusimos el acento en la profundizaciónde las políticas de donación en las cinco regiones”, dijo el ministro.
 
En relación alencuentro, señaló que “Soratti vino a darnos su apoyofrente a los indicadores que ubican a la provincia como una de las que hallevado en mejores términos el compromiso de gestión”, destacó el ministro.
 
Al respecto,recordó el compromiso de gestión firmado con autoridades nacionales ennoviembre de 2010, “por lo que la presencia del titular del Incucaicontribuye a estimular y reconocer a aquellos ministerios fuertementeinvolucrados con este tema fundamental de la salud pública, que son losprocesos de donación y trasplante”, indicó Cappiello.
 
En tanto, Soratti explicó que el objetivo del encuentro fue“proseguir con el trabajo conjunto y hacer una evaluación del Cudaio en los procesos de donación y trasplante, como asítambién del manejo de la listas de espera, en el marco de los compromisos degestión asumidos entre Nación y provincia”.
 
En ese marco, eltitular del Incucai manifestó que “Santa Fe vieneteniendo en los últimos años un importante desarrollo en materia de ablación ytrasplante, convirtiéndose en una es una de las tres provincias en las que másse ha desarrollado la actividad”.
 
“Obviamente–prosiguió– hay asimetrías y la situación debe mejorar. Se trata de trabajarcon mucha insistencia para profundizar la conciencia en la sociedad y en elsistema sanitario”, al tiempo que abogó porque los hospitales se constituyan endonantes, en unidades para la ablación y la procuración”.
 
Por su parte, Maidana, en referencia a la Estrategia de Hospital Donante–para la cual fueron seleccionados el Heca y el Cullen– explicó que consiste en que “cada uno de losefectores de salud más importantes que tiene la provincia asuman la actividadde procuración de órganos y tejidos como una actividad más del hospital”.
 
En ese sentido,“el Ministerio de Salud, el Cudaio y el Incucai van a brindar todo el apoyo y la provisión derecursos humanos, tecnológicos, capacitación y lo necesario para que estasunidades puedan funcionar como tales”, aseguró. 
 
RECORRIDA DE HOSPITALES
 
Finalizada lareunión, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron los hospitales“José María Cullen” y “J. B. Iturraspe”de Santa Fe; y el de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca)y “Del Centenario” de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario