jueves, 24 de noviembre de 2011

PROV. STA FE/Pedirán la quiebra de Naranpol para reabrir como cooperativa

Es una de las alternativas que cobró fuerza en las últimas horas por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga). Trabajo convocó a una audiencia en Rosario para este jueves.

Pedirán la quiebra de Naranpol para reabrir como cooperativa

 Pasaron meses, más de una decena de audiencias laborales, se acumulan los sueldos adeudados y la salida del conflicto se complica cada vez más; los trabajadores de Productora Alimentaria (Naranpol) sienten que queda poco margen para la resolución de este problema y analizan otras alternativas.

Una de las opciones que cobró fuerza en las últimas horas es la de solicitar la quiebra de la compañía mencionada para transformarla en “empresa recuperada”, mediante la conformación de una cooperativa de los actuales empleados.


Ante la desesperación puesta de manifiesto por el personal, el Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga) avanza en esta posibilidad, luego de reuniones en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, junto con el diputado nacional Agustín Rossi y con Luis Caro (presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas).


Para este jueves se prevé una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo provincial en Rosario. En el último encuentro entre las partes –el jueves 17 de noviembre–, los representantes de la empresa solicitaron un nuevo cuarto intermedio y no llevaron ninguna propuesta, según consta en el acta.


Protestas
Ayer, los empleados de la empresa Naranpol, que reclaman la urgente resolución del conflicto que mantienen con los dueños de la empresa, decidieron interrumpir durante algunas horas la circulación en el puente Rosario-Victoria. También se produjo una manifestación frente a la Casa de Gobierno santafesina, durante la mañana, en reclamo de respuestas por parte de las autoridades en relación al conflicto.


“Debido a la situación de que no saben qué destino quieren tomar, los trabajadores estamos esperando a la deriva y sin haber cobrado el total del mes de octubre”, señaló el delegado Gustavo Carranza.

En ese sentido, afirmó. “Con los Galán o sin los Galán vamos a seguir poniendo en funcionamiento esta empresa y estamos recibiendo asesoramiento del doctor Luis Caro, precursor de la ley de quiebra”. Ésa fue la llave para descomprimir el conflicto y levantar el piquete.


Por su parte, el ministro de Trabajo provincial Carlos Rodríguez aseguró que el conflicto en la empresa de gaseosas es “uno de los más complejos” que le tocaron gestionar, porque se encontró con “los empleadores más difíciles” que conoció en su vida.


“El nivel de flexibilidad de los empresarios es menos cero”, aseguró el funcionario provincial. Y enfatizó: “Galán (ex dueño de la compañía) debe tener ganas de levantarse de la tumba y revisar lo que están haciendo sus hijos”.


“Nosotros le insistimos en que presenten un plan de trabajo para saber a dónde apuntan hacia el futuro –explicó–, ellos piden una cantidad de dinero que no tiene relación con reabrir las puertas de la empresa. Nos tiene muy preocupados esta situación”.


Personal dividido
Vale recordar que la compañía tiene sus puertas cerradas después de que se declaró en concurso de acreedores y redujo el salario de los trabajadores. Así fue que el personal se dividió en dos grupos: los que pretendían cobrar el monto anterior a la crisis y los que preferían seguir prestando servicio, a la espera de que mejore la situación.

“Realmente la negociación es muy difícil”, agregó el titular de la cartera en diálogo con los periodistas. En el mismo sentido, relató que anteayer se desarrolló una nueva reunión de la que tomaron parte funcionarios del Gobierno provincial y, tal como sucedió en oportunidades anteriores, destacó: “Hemos insistido en que presenten un plan de trabajo, hacia dónde quieren ir a futuro pero, lejos de eso, los responsables del emprendimiento comercial plantean una cantidad de dinero que necesitarían para reabrir que no tiene nada que ver con una puesta en funcionamiento”.


“Nos tiene muy preocupados”, reconoció Rodríguez, a punto tal que “la viceministra (Nora Ramírez) está prácticamente consagrada a Naranpol mañana tarde y noche”, teniendo en cuenta que “nunca tocó a esta gestión un caso de estas características”.


El conflicto podría agravarse debido a la falta de pago del sueldo de octubre. Si no se destraba en las próximas horas, podría trasladarse a la órbita nacional.


En Reconquista
Los empleados de la firma Naranpol en Reconquista confirmaron que anteayer comenzaron a llegar los telegramas de suspensión por 30 días para los empleados que mantienen el acampe frente a la empresa.


Los trabajadores se muestran muy preocupados por la situación y contaron que en la jornada de hoy se presentarán para pedir la quiebra de la empresa y de esa manera intentar avanzar hacia una “empresa recuperada”.


El objetivo principal es mantener las fuentes de trabajo aunque ya se sabe que varios empleados ya están buscando nuevos destinos que les garanticen un salario para mantener a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario