jueves, 24 de noviembre de 2011

PROV. SANTA FE/Investigan un caso de “caranchismo” en las oficinas del Ministerio de Trabajo

El ministerio inició un expediente interno contra un abogado contratado de la oficina de Medicina Legal. “La utilizaba como su estudio privado”, aseguraron.

Investigan un caso de “caranchismo” en las oficinas del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe investiga un posible caso de “caranchismo”, ocurrido en una de sus propias dependencias. Se trata de un abogado de 30 años, que prestaba funciones como contratado en la oficina de Medicina Legal y que “hacía firmar poderes –en favor suyo o de sus socios– a los ciudadanos que habían recurrido al Ministerio de Trabajo con algún conflicto laboral. De esta manera, se quedaban con la representación de los casos”, explicaron fuentes de la investigación a Diario UNO.


Según el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, el caranchismo es la derivación ilegítima de trabajo profesional a través de la “gestión” de agentes que orientan hacia determinados abogados o estudios jurídicos los casos, aprovechándose de situaciones emocionales especiales y del desconocimiento de la gente para obtener poderes o la firma de escritos sobre la base de informaciones y promesas falsas, que terminan perjudicando a las víctimas de esos accidentes o a sus familiares.


“Esto es justamente lo que hacía este abogado. De esta manera, se configuraba una práctica incompatible con sus funciones, además de inmoral. Usaba la oficina como su estudio jurídico privado y la información que allí ingresaba como datos propios”, agregaron las fuentes consultadas.


Sospechas fundadas
Según consta en el expediente de la investigación, el primer alerta de lo que estaba ocurriendo surge con comentarios reiterados de compañeros de trabajo: “Se torna vox populi que esta persona estaba trabajando de esta manera. Ante las sospechas fundadas, las autoridades del ministerio deciden apartarlo de esa oficina, y lo trasladan a Auto Seguro, otra dependencia de la cartera. Sin embargo, nos enteramos que seguía yendo a su antigua oficina a buscar los expedientes de las causas en las que ya estaba apoderado”, ampliaron.


Actualmente la investigación ya cuenta con pruebas concretas, como copias de los poderes de las causas que ingresaban a las oficinas de Medicina Legal, que llevan explícitamente el nombre de la persona investigada y de sus socios. Además hay testimonios de algunas de las víctimas.


—¿De estas pruebas documentales, surgen más datos que pudieran probar que ocurrieron los hechos?


—Bueno, otro dato importante que surge de los poderes es que el abogado cuestionado figuraba en ello; sin embargo, hasta hace pocas semanas no estaba inscripto en el Colegio de Abogados de Santa Fe. Cuando los ciudadanos iban a buscar información de él, su nombre simplemente no aparecía en ningún registro.


“Tiempo después de que el abogado fue separado de la oficina de Medicina Legal, allí faltaron expedientes. Al parecer, se los llevaba para sacar fotocopias y luego los devolvía. Para nosotros no ha sido fácil investigar lo que ocurría. Tuvimos oposiciones, que justamente tiene que ver con la naturaleza de los hechos descriptos”, continuaron.


Y agregaron: “El caranchismo no es trabajo de una sola persona. Siempre actúan otros que permiten hacer las gestiones para derivar los casos. Y por eso es tan difícil erradicarlos. Por otra parte, este muchacho es personal contratado. Esperamos que con esta investigación, si se comprueban los hechos no sea incorporado a planta permanente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario