jueves, 20 de octubre de 2011
Ahorros: la mayoría los destina al consumo o los guarda en su casa
Según la encuesta realizada el mes pasado, entre quienes tuvieran ahorros disponibles, un 25 por ciento consideró que la opción más conveniente sería destinar el dinero al consumo, el 19 por ciento los guardaría en pesos en casa, y un 11 por ciento depositaría los pesos en el banco. Mientras, quienes se inclinaron por la compra de dólares, el 11 por ciento los atesoraría en su casa; y el 10 por ciento en el banco.
La mayoría de los argentinos con capacidad de ahorro prefiere destinarlo al consumo o guardarlos en su casa, antes que depositarlo en el banco, según una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA).
El sondeo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y TNS Gallup entre el 23 y el 28 de setiembre arrojó también un deterioro del Índice General de Expectativas Económica (IGEE) que se contrajo 3,1 por ciento en relación a la medición del mes anterior, aunque se ubicó 18,1 por ciento por arriba del valor de setiembre de 2010.
Pese a la baja, el nivel de expectativas económicas es el segundo más alto desde que se inició la serie en 2004; el valor máximo del IGEE se alcanzó en agosto último, tras las elecciones primarias.
Al consultarse a los encuestados por la mejor alternativa para su dinero, en caso de que tuvieran ahorros disponibles, se registran opiniones divididas: un 25 por ciento consideró que la opción más conveniente sería destinar el dinero al consumo, mientras que otro 19 por ciento los guardaría en pesos en casa, y un 11 por ciento depositaría los pesos en el banco.
Entre quienes se inclinaron por la compra de dólares, el 11 por ciento los atesoraría en su casa; y el 10 por ciento los depositaría en el banco.
El relevamiento reflejó que la preferencia por guardar los pesos en casa aumenta a menor poder adquisitivo: 24 por ciento corresponde a la clase baja, 21 por ciento en la media baja, 16 por ciento en la media, y 14 en el estrato alto.
La opción de guardar los dólares en casa predomina en los sectores de más altos recursos donde alcanzó a 29 por ciento, frente a un 10 por ciento en el segmento de clase baja.
La alternativa de destinar el dinero a compras, es mayor en la clase media baja y en el interior, mientras que la decisión de depositar los pesos en un plazo fijo o caja de ahorro es más elegida por los estratos medios.
Asimismo, la medición arrojó que el 46 por ciento de los argentinos opinó que la situación económica actual del país ‘no es ni buena ni mala‘, en tanto que el 21 por ciento consideró que es ‘bastante mala o muy mala‘, y el 31 por ciento juzgó que es ‘muy o bastante buena‘.
En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el44 por ciento prevé que la situación económica permanecerá igual, el 33 por ciento piensa que mejorará, y el 16 por ciento que empeorará.
En cuanto a las expectativas de ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 49 por ciento proyectó que será igual que el nivel actual, mientras que el 34 por ciento señaló que subirá, y el 10 por ciento que disminuirá.
Las opiniones más optimistas prevalecen en los entrevistados del Gran Buenos Aires, con un 46 por ciento, frente al 34 por ciento en Capital Federal, y 30 por ciento en el interior del país.
Con respecto a la compra de bienes durables, el 31 por ciento cree que es ‘un buen o muy buen momento‘, contra el 24 por ciento que sostuvo que es ‘un mal o muy mal momento‘.
No hay comentarios:
Publicar un comentario