viernes, 2 de septiembre de 2011

EL VICEGOBERNADOR ELECTO FUE AYER A LA SESIÓN DEL SENADO "A APRENDER"..“Vamos a tener que hablar mucho”.

"Vamos a tener miradas distintas, pero eso enriquece el debate; venimos a aprender”. Así resumió el vicegobernador electo, Jorge Henn, su visita al Senado, cámara que presidirá a partir de diciembre cuando se produzca el cambio de mandato. En medio de la sesión de ayer, el presidente provisional de la Cámara alta, Norberto Betique –a cargo del funcionamiento del cuerpo por la ausencia de Griselda Tessio–, advirtió la presencia del ex concejal santafesino, quien seguía el debate desde una de las barras superiores. Betique lo invitó a bajar al recinto, Henn saludó uno por uno a los senadores y presenció el resto de la sesión desde adentro.

“Vamos a tener que hablar mucho”

Luego, en diálogo con la prensa, el futuro vicegobernador explicó su visita como un “gesto hacia los senadores” y dijo que le permitió tomar nota del funcionamiento de la cámara. En ese sentido, recordó su experiencia como presidente del Concejo Municipal santafesino –entre 2007 y 2009–, en la que también le tocó una conformación adversa desde el punto de vista político; ahora Henn deberá dirigir un Senado compuesto por 11 legisladores justicialistas y 8 del Frente Progresista.
De los 19 senadores actuales, 11 seguirán en su banca después de diciembre. El justicialismo tendrá también mayoría enla Cámarade Diputados, de allí la importancia de las gestiones que Henn deberá encarar en su cámara como parte de los acuerdos de gobernabilidad que necesitará Antonio Bonfatti.
“Vamos a tener que hablar mucho, discutir y saber que en algunos momentos podemos tener miradas distintas, lo que enriquece cualquier tipo de debate”, opinó el vicegobernador electo. “Es un desafío nuevo en lo personal, pero está enmarcado por convicciones que tienen que ver con las construcciones colectivas. Y la política es una construcción colectiva. Sabemos que cada senador representa a un departamento pero además representa a un espacio político y eso no tiene nada de malo”.
“En este escenario político hay que dialogar más”, siguió Henn. “Uno parte de la presunción de que todos queremos lo mejor para la provincia. Va a ser un espacio muy rico (el Poder Legislativo) porque cualquier iniciativa, sea del Ejecutivo provincial o sea de los senadores, va a tener esa misma lógica, la de la construcción colectiva, de la cual nosotros estamos convencidos. Creemos fuertemente en el diálogo y además tomamos nota del escenario político que se viene, por eso hay que dar una clara señal de que hay que reforzar el diálogo”, añadió.
—¿Cómo sigue la transición de acá a diciembre?
—En realidad, hoy hay un gobierno que todavía está tomando decisiones y hay otro que es la continuidad. Van a seguir funcionando los mismos equipos. El gobernador electo dijo claramente que se va a tomar su tiempo y lo que tiene que ver con la danza de nombres es una cuestión a la que no me corresponde referirme a mí.
Henn se mostró confiado en lograr los acuerdos básicos con la oposición de modo de garantizar la gobernabilidad del próximo mandatario: “Cada una de las fuerzas políticas va a aportar lo suyo. Yo estoy seguro de que el justicialismo, tanto en el Senado como enla Cámarade Diputados, va a pensar en que nos vaya mejor a todos, que en definitiva es el objetivo común de quienes militamos en política”.
Sobre su doble rol, añadió: “Voy a ocupar un lugar importante en el Ejecutivo y voy a participar de todas las reuniones de gabinete. Me voy a involucrar fuertemente en cuestiones que hacen a garantizar los cambios emprendidos. Y después seremos un nexo desde la presidencia del Senado, dando una señal de diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario