viernes, 12 de agosto de 2011

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE"La Marcha de las Putas", contra el abuso sexual, llega hoy a Rosario

La movida no es apta para moralistas ni pacatos. "La Marcha de las Putas", que se realizará hoy, a las 18, desde la plaza San Martín (Córdoba y Moreno)hasta el Monumento a la Bandera, convoca ampliamente a todos aquellos que no admiten la violencia sexual y jamás se animarían a tratar con la lógica del agresor a una víctima.


La iniciativa es toda una reacción a la frase poco feliz expresada el 24 de enero pasado por un policía canadiense. "Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones", dijo el señor y esas once palabras provocaron la ira de mujeres de distintos países que se convocaron por facebook y decidieron salir a la calle a protestar contra el abuso, las violaciones, el maltrato, y resignificar, al fin y al cabo, qué es ser una puta.
Las rosarinas no quedarán al margen de semejante desafío que se replicará a la misma hora en Buenos Aires y Mar del Plata. Algunas prometieron llevar sus mejores tacos y ropas ajustadas a modo de parodia. No obstante, y convencidas de que el hábito no hace al monje, las organizadoras invitaron a marchar como se prefiera y hasta hicieron extensiva la convocatoria a los varones dispuestos a sacarse los prejuicios de encima y apoyar la lucha.
Mariana Bessone, de 22 años y estudiante de economía, es una de las organizadoras. "Ni putas ni santas, mujeres. Somos alumnas de distintas facultades, algunas militantes, todas de entre 20 y 25 años. Llevaremos una remera estampada en la espalda que dirá «No es no»; un lema que levantaron las mexicanas para decir que nada, ni la ropa ni la hora ni el andar o viajar sola, ni la compañía justifican el acoso sexual", subrayó.
La historia.Michael Sanguinetti es el policía que disertó sobre cómo evitar la violencia sexual, en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall, Toronto. "Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones" dijo el representante del Estado exponiendo una idea que, según las mujeres canadienses, se replica en el sistema judicial de ese país y se expande en muchas sociedades donde la Justicia o la policía terminan investigando a las víctimas.
El dicho de Sanguinetti provocó la reacción de las estudiantes canadienses Sonya Barnett y Heather Jarvis, quienes realizaron la primera slutwalk o Marcha de las Putas, el 3 de abril pasado, en Toronto. La iniciativa se copió en Melbourne, Montreal, Seattle, Filadelfia y Londres, recorrió América latina y ahora llegó a la Argentina, donde justamente por estos días se investiga el abuso y asesinato de dos turistas francesas que viajaban por Salta.
"Nada, nada debe justificar semejante crimen: ni ser jóvenes ni estar solas ni vestirse de tal o cual manera", dijo Bessone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario