martes, 23 de agosto de 2011

CIUDAD DE ROSARIO...La GUM, reconocida por la ONU Mujeres por su lucha

El organismo internacional destacó la labor de la Guardia Urbana Municipal contra la violencia de género en Rosario. La ubica como pionera en la Argentina, en un informe sobre el Cono Sur.

La GUM, reconocida por la ONU Mujeres por su lucha

La Guardia Urbana Municipal (GUM) fue reconocida por ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, por su lucha en Rosario contra la violencia hacia ese sector.

El informe internacional destaca los “mecanismos de respuesta” en estos casos en el Cono Sur, y ofrece una panorámica sobre la situación del sistema judicial, legal y de seguridad ciudadana en la región.

El estudio parte de la constatación de que la violencia contra la mujer, especialmente en el ámbito familiar y de pareja, persiste como una realidad dolorosa; sin embargo, también refleja la brecha de esperanza que se ha abierto en los últimos años gracias a las diferentes respuestas que los gobiernos han dado a esta lacra desde los ámbitos legal, judicial y de seguridad ciudadana.

El trabajo de los cuerpos de seguridad en la prevención y atención de la violencia aparece destacado en el informe. “Como ejemplo, en la Argentina, Brasil y Uruguay las unidades de policía especializada representan la primera reacción de los gobiernos al problema de la violencia doméstica”, señalaron desde ONU Mujeres.

Y remarcaron que en el país se siguió de cerca a la fuerza que dirige Mariano Savia capacitando a sus agentes en el marco del programa “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, Ciudades seguras para tod@s” –con financiación del gobierno de España–, convirtiendo a Rosario en una ciudad pionera en América Latina.

“Una de las causas de inseguridad entre la población es la violencia de género y el maltrato infantil. La GUM ha creado un protocolo de intervención contra violencia doméstica que está dando muy buenos resultados; de hecho, las denuncias se han incrementado, señal de que las mujeres hoy tienen más confianza en que su denuncia tenga algún efecto”, apuntó Savia en ese sentido.

En materia judicial puede decirse que los países del Cono Sur poseen legislaciones sobre violencia familiar, aunque la mayoría de ellas no tienen un enfoque de género.

En este marco, la GUM fue invitada en diciembre a Santiago de Chile a exponer sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario