miércoles, 15 de junio de 2011

Denuncian discriminación en la ciudad al momento de donar sangre

Este martes 14 fue el Día Mundial que promueve esta práctica altruista. Paradójicamente, en Santa Fe fijan restricciones formales para que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puedan hacerlo.


La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) exigió ayer, en el Día Mundial del Donante de Sangre, “a las autoridades sanitarias del país y al Congreso Nacional la eliminación de todo tipo de formulario de autoexclusión discriminatorio hacia las personas LGBT”.

“Dichos formularios –vigentes en el territorio nacional y provincial– impiden el libre ejercicio de la donación de sangre sin discriminación hacia la comunidad LGBT, basados los mismos en prejuicios en torno a las prácticas sexuales de las personas de la diversidad sexual”, agregaron.

En ese marco, Diario UNO recorrió los hospitales de la ciudad y solicitó una copia de los documentos que circulan –que deben llenarse como si fuesen una declaración jurada antes de la donación voluntaria de sangre– y constató, efectivamente, que los mismos son construidos sobre la base de ideas segregatorias (ver imágenes).

Al decir de Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, “parten de un paradigma que ya no está vigente, superado por la evidencia científica, de que existen «grupos de riesgo» (hombres que tienen relación con otros hombres o mujeres que tienen relación con hombres bisexuales), en vez de «conductas de riesgo» (sexo sin protección en cualquiera de sus formas). Asociar una orientación sexual específica a una conducta de riesgo es profundamente discriminatorio”.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) –agregó Paulón–, la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal y debe ser cubierta sin ningún tipo de distinciones. Es inadmisible que en el 2011 la orientación sexual de las personas siga siendo un impedimento para poder donar”.

Posteriormente, aseguró que “en el Congreso Nacional está todo dado para aprobar un proyecto de ley del diputado nacional Roy Cortina (PS) y que impulsamos desde la FALGBT para garantizar a lesbianas, gays, bisexuales y trans la donación de sangre segura sin ningún tipo de discriminación. Esperemos se avance rápidamente para terminar con esta segregación inadmisible. A pesar de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario persisten en la sociedad y la comunidad científica prejuicios acerca de la sexualidad de las personas LGBT y esto conduce a decisiones erróneas y discriminatorias, como lo es la vigencia de los formularios autoexcluyentes para las y los donantes”.

El pedido del Inadi
Ya en 2009 se conformó en el Inadi la Mesa de Diálogo por la Inclusión y la No Discriminación sobre el tema Donación de Sangre.

“Estas mesas son parte de la voluntad política del Estado, a través de la intervención del Inadi, del cumplimiento en simultáneo de todos los derechos humanos, de la protección de la salud, la protección de la igualdad, la no discriminación en este ámbito. El tema central es que podamos garantizar en la formación de los efectores del sistema de salud la confidencialidad. Por ejemplo, a la persona que va a donar sangre no se le debe imponer ningún tipo de presión con las preguntas que se le realicen para hacerlo”, afirmaron desde ese instituto.

Todo se inició por un caso ocurrido en Río Negro. Hubo una denuncia realizada contra el hospital de El Bolsón, ya que se le impidió a una mujer donar sangre por su orientación sexual, al contestar afirmativamente a la pregunta: “¿Ha tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo?”, que figura en el formulario de autoexclusión.

El delegado del Inadi en esa provincia destacó que “el planteo es que no deben ser ni identificadas ni cuestionadas las conductas sexuales mencionadas en el formulario, sino si los actos fueron realizados con la debida protección. La expresión «grupos de riesgo» es en sí misma discriminatoria, ya que la sociedad en su conjunto puede considerarse en situación de riesgo toda vez que sus miembros mantengan relaciones sexuales sin protección”.

“Esta Mesa de Diálogo puede colaborar en generar los consensos necesarios para modificar la reglamentación del Ministerio de Salud y que ésta sea, a su vez, no discriminatoria y segura para todos los ciudadanos”, opinó.

Y concluyó: “Por los motivos expuestos, este instituto recomienda que el punto H.19.2.C de la resolución Nº 865/2006 emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, que reglamenta la ley nacional Nº 22.990 sobre regulación de las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos, sea modificada en su redacción por considerarla discriminatoria en los términos de la ley 23.592”.

Cuestionable
Salud de la Nación establece las condiciones para donar. Su resolución 865/2006, que está vigente, establece las normas técnicas a seguir en todos los casos previstos por la ley 22.990. “Esto incluye las inhabilitaciones para la donación de sangre de personas que se hayan expuesto a situaciones de riesgo dentro de los últimos 12 meses, a saber: intercambio de dinero y/o drogas por sexo, relaciones sexuales de hombre con otro hombre. Para la mujer: relaciones sexuales con un hombre que a su vez haya tenido sexo con otro hombre y relaciones sexuales fuera de su pareja”, dijeron desde el Inadi.

No obstante, Rosario tiene sus propios formularios que no son discriminatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario