miércoles, 15 de junio de 2011

Deben ratificar su decisión los inscriptos para adoptar en juzgados de menores

Hasta el 31 de agosto a las 12, los aspirantes a guardas con fines adoptivos que se habían inscripto en los juzgados de Menores (hasta junio de 2010) deben ratificar de manera personal y por escrito su voluntad de permanecer inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según lo establecido a través de una resolución del titular de la cartera, Héctor Superti.
Tras un cambio normativo, el Ruaga depende de la Dirección de Registros, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este nuevo registro fue creado por la ley N° 13.093 y reglamentado por decreto del gobernador Hermes Binner el 21 de marzo pasado.

Basada en el principio de equidad, la ley N° 13.093 reconoce los derechos adquiridos por quienes se hubieran inscripto con el propósito de integrar las listas de adoptantes antes de la vigencia de la misma en los distintos juzgados de Menores de la provincia.

Por su parte, el decreto reglamentario establece que la autoridad de aplicación -el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- fijará el plazo para que dichos inscriptos ratifiquen su interés de permanecer en el registro provincial con el propósito de mantener el orden de prelación que tenían por fecha en sus inscripciones ante el Poder Judicial.

Ese plazo se extenderá, de acuerdo a la resolución ministerial, hasta el 31 de agosto a las 12.  A los efectos, los interesados deberán presentar el formulario que les provea el Registro, firmándolo personalmente ante el funcionario correspondiente y acompañando toda la documentación actualizada exigida por la normativa vigente. Con la documentación y el formulario se formará un legajo que se individualizará con un número provisorio, otorgándose el debido comprobante de recepción.

La falta de ratificación en la forma y plazos previstos dará lugar a la caducidad de la inscripción anterior formulada ante los juzgados de menores, sin perjuicio del derecho de los interesados a presentar una nueva solicitud sujeta a los términos legales vigentes. Por otro lado, a partir del 5 de septiembre se realizarán las nuevas inscripciones en el Ruaga.

DÓNDE CONCURRIR

Tanto para realizar las inscripciones como para formular consultas, las sede del Registro funcionan en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

En la ciudad capital, se atiende de lunes a viernes, de 9 a 13, en la oficina de 9 de julio 1349 hasta el 30 de junio y, a partir del 1° de julio, en las instalaciones de Moreno 2752; teléfono 0342 -  4573036.

En Rosario, de lunes a viernes, de 9 a 13, en Moreno 248 (Secretaría de Derechos Humanos); teléfono 0341 -  4721466/67

Y en Venado Tuerto, de lunes a viernes, de 8 a 12 en el Centro Cívico del Nodo, 9 de Julio y ruta 8.

Además, pueden hacerse consultas por mail a la dirección registros@santafe.gov.ar o en http://www.santafe.gov.ar/, donde además de información sobre esta temática, funciones y alcances del Registro y requisitos de inscripción, se encuentran disponibles los formularios de inscripción y las declaraciones juradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario