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viernes, 8 de abril de 2016

Transporte interurbano: Santa Fe y Paraná quieren tener mayor injerencia en la toma de decisiones

Los intendentes de Santa Fe y Paraná concretaron este viernes una reunión de trabajo. Junto a integrantes de sus gabinetes, los mandatarios se enfocaron en la consolidación del área metropolitana. La decisión de tener mayor injerencia en la toma de decisiones acerca del transporte interurbano entre las capitales y la concreción del nuevo puente fueron ejes del encuentro. Infraestructura, producción, cultura y turismo, fueron otros de los temas que trataron mientras unían las las costas de ambas capitales navegando por el río Paraná a bordo del Catamarán Costa Litoral.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Transporte interurbano: Santa Fe y Paraná quieren tener mayor injerencia en la toma de decisiones
Con la firme convicción de avanzar en acuerdos estratégicos que permitan afianzar el área metropolitana, los intendentes José Corral y Sergio Varisco mantuvieron este viernes por la mañana un encuentro mediante el que unieron las costas de Santa Fe y Paraná a bordo del Catamarán Costa Litoral. 
Acompañados por funcionarios de ambos gabinetes, los mandatarios de las capitales provinciales abordaron una nutrida agenda de temas entre los que se destacaron cuestiones vinculadas a la movilidad interurbana y a la concreción del nuevo puente. En este sentido, manifestaron la voluntad de tener mayor injerencia en la toma de decisiones en temas referidos al transporte público interurbano y a la necesidad de trabajar conjuntamente con sectores productivos, sociales y comerciales en lo que se refiere a la realización del nuevo enlace vial. Otros puntos importantes trabajados fueron turismo, cultura, infraestructura y producción. 
 Movilidad interurbana
El intendente José Corral fue el primero en dar a conocer algunos de los temas acordados durante el encuentro de trabajo: “Tratamos problemáticas muy importantes. En primer lugar, nos pusimos de acuerdo en que ambas ciudades tengan más incidencia en la definición de los aspectos del transporte público Paraná-Santa Fe. Queremos opinar sobre los recorridos, las tarifas y las frecuencias, cuáles son los coches más adecuados, cuál es la manera en la que viajan diariamente nuestros estudiantes, comerciantes y trabajadores”. En consonancia, intendente santafesino agregó: “Es necesario e imperioso que podamos dar nuestra visión acerca de esta problemática. Ya hemos conversado con las autoridades nacionales y vamos a discutir cuál es la forma más adecuada para que comencemos a tener mayor injerencia sobre cómo viajan nuestros vecinos. Hay un muy buen clima de trabajo con el Ministerio de Transporte y el presidente de la Nación como para pensar en un formato nuevo, donde ambas ciudades tomen más responsabilidad en la definición de temas tan importantes para nosotros”.
En ese sentido, Varisco recordó que “son más de 170 viajes diarios los que se realizan actualmente entre ambas ciudades. Por tal motivo, creemos que debemos tener injerencia en las condiciones, las tarifas y la prestación del servicio”. Asimismo, el mandatario paranaense aseguró: “Ambos gobiernos estamos decididos a hacer sentir nuestra voz, peso y opinión”. 
 Puente Santa Fe - Paraná
Otro de los temas fundamentales para lograr la consolidación definitiva del gran área metropolitana es poder concretar la construcción del Puente Santa Fe- Paraná. En ese sentido, José Corral afirmó: “Sobre la futura conexión vial, que deberá ser complementaria al Túnel Subfluvial, ya hemos logrado convencer a las autoridades nacionales que la traza debe estar a la altura de nuestras ciudades. Porque las rutas que confluyen a ambas capitales son las que integran el corredor Bioceánico”. En esta línea, el intendente santafesino añadió: “Tenemos la convicción que del lado de Santa Fe debe llegar por el Sur, para resolver el ingreso al nuevo puerto, pero sobre todo para darle una alternativa viable al Puente Oroño, que hoy es el punto de mayor tránsito de todo el recorrido. En este lugar se generan frecuentes embotellamientos, ya que pasan 36.000 autos por día. Además, estamos de acuerdo en que Paraná necesita obras complementarias como la circunvalación y los accesos”.
En esa línea, Varisco agregó que “los detalles que faltan los vamos a definir la semana que viene en una reunión con representantes de sectores que están estudiando la traza del puente. Hay dos alterativas, una que es aguas arriba del Túnel Subfluvial y la otra es por Bajada Grande. Estamos convencidos que la manera de lograr nuestros objetivos es aunar esfuerzos, consensuar posturas y trabajar articuladamente”.
 Cultura, turismo, eventos
Por otra parte, Varisco indicó: “Estamos trabajando en materia de turismo, deporte, cultura y en otros temas donde los secretarios de ambos gabinetes ya están en contacto. Continuaremos trabajando con la convicción que somos dos ciudades pero un solo destino para todo el mundo”. En tal sentido, José Corral añadió: “Tenemos experiencia en esto de trabajar ambas ciudades como un solo destino y una sola agenda de eventos donde la Fiesta de Disfraces y la del Mate, y atractivas propuestas que tiene Paraná, sean complementarias con el SúperTC 2000, la Fiesta de las Colectividades y otras tantas actividades que realizamos en Santa Fe, de manera de completar nuestra oferta turística, hotelera y gastronómica”.
Las actividades culturales en común, también estuvieron presentes durante la conferencia de prensa: “Nuestros creadores fluyen de una orilla a otra y queremos profundizar e impulsar este genuino Túnel Cultural generado entre los artistas”, expresó el intendente santafesino.
 Área metropolitana
Finalmente, José Corral anticipó que se resolvió “convocar a todos los intendentes y presidentes comunales de las áreas metropolitanas de ambas capitales para comenzar a pensar en un área metropolitana ampliada. Es necesario que trabajemos juntos, que articulemos visiones, que generemos una agenda común y que aunemos esfuerzos. Para presentarnos frente a los inversores y el financiamiento de proyectos internacionales y los propios planes del Gobierno nacional, hemos aprendido que es mucho más inteligente hacerlo en conjunto, porque tenemos más escala, la posibilidad de convencer a dos gobiernos provinciales, somos dos capitales de provincia y ciudades históricas que, sumadas, somos más”.
 Equipos de trabajo 
Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que participaron de la reunión de trabajo que se realizó en el Costa Litoral fueron: Carlos Pereira, secretario General; María Soledad Álvarez, secretaria de Producción; Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento Urbano; Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural; y Pablo Pizzi, director ejecutivo del programa de Información Pública.
En tanto, los funcionarios de Paraná presentes fueron: Eduardo Solari, secretario General y Derechos Humanos; Eduardo Barbagelata, Secretario de Proyectos Estratégicos; Francisco Mathieu, Secretario de Producción Innovación y Empleo; José Escobar, Secretario de Medios y Comunicación; Ricardo López Segura, Secretario de Infraestructura; Adrián Basi, Secretario de Planeamiento; Ricardo Marcos, Asesor legal de la intendencia y los Concejales, Claudia Acevedo y Pablo Hernandez.

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