domingo, 24 de enero de 2016

Ola de robos Inseguridad: en la Costa piden que se controle a las bandas de menores

Los vecinos aseguran que los adolescentes son los protagonistas de la mayoría de las “entraderas” a domicilios, en coordinación con adultos. El viernes, el intendente de Rincón solicitó el recambio de todos los policías de la jurisdicción y también se realizó una reunión en la localidad costera.

La metodología de los robos suele ser parecida. Cuando no hay nadie en casa, fuerzan la puerta o una ventana y se llevan todo lo que está a mano. Foto: Archivo El Litoral/Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral

El fin de semana pasado, en el barrio La Loma de Rincón, una familia vio cómo un grupo de adolescentes caminaba por las calles de arena disparando con un rifle de aire comprimido contra los portones de las casas. “Nos quedamos helados. Estos pibes se sienten impunes”, le contaron a El Litoral los vecinos, que pidieron resguardar su identidad para evitar problemas. En esta zona de Rincón, se registraron cinco robos en los últimos días.

En los grupos de whatsapp de la Costa (en Rincón, en Las Paltas en Colastiné Norte y en La Loma, entre otros), tienen identificados a los menores que llevan adelante los robos. La policía también los conoce y los detuvo muchas veces, pero dicen que desde la guardia de la Subsecretaría de Niñez de la provincia les explican que deben ser liberados cada vez que protagonizan un delito porque son inimputables (por su edad todavía no son penalmente responsables de los ilícitos que cometen).

“Los menores se sienten totalmente protegidos por la ley y actúan deliberadamente en cualquier lugar de la ciudad, y a cualquier hora, ya que si son detenidos en 15 minutos están en libertad y los elementos robados no se recuperan”, reclamaron los vecinos en una nota que entregaron a Carlos Sánchez, el intendente de Rincón.

Además denuncian que estos adolescentes están “abandonados y sin ningún tipo de contención familiar” y recuerdan que ni el municipio rinconero ni la Subsecretaría de la Niñez han podido llevar adelante políticas sociales que den frutos favorables frente a este desafío.

“Los menores más peligrosos se encuentran a cargo de un equipo de crisis de la Subsecretaría de la Niñez, sin embargo necesitamos respuestas ya que esta situación es insostenible, mas allá de las pérdidas materiales, que duelen ya que lo sustraído es fruto del esfuerzo personal. Tememos pérdidas humanas ante las situaciones que se pueden presentar desde los menores o desde las víctimas que no sabemos cómo reaccionaremos ante la presión, el temor y el hartazgo de la impunidad”, advierten los vecinos.

El intendente de Rincón se reunió el viernes con Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de la provincia, para pedirle que reemplace al personal de la Comisaría 14. Entre otros reclamos, Sánchez planteó que la ausencia policial es “manifiesta y grave”, que una banda de menores tiene “en jaque” a la comunidad y que esta semana fue de noche a la comisaría y la encontró cerrada.

La metodología de los robos suele ser parecida. Cuando no hay nadie en casa, fuerzan la puerta o una ventana y se llevan todo lo que está a mano. Buscan más a fondo si no hay alarma. Los vecinos están preocupados porque también hay casos —con participación de mayores— en los que los robos son con la familia adentro, una situación que incrementa los riesgos.

Más reclamos

El viernes a la noche, vecinos de distintos barrios de Rincón se reunieron para analizar la situación de inseguridad en la localidad costera. Del encuentro también participaron funcionarios del municipio rinconero y concejales.
En este contexto, los vecinos reclamaron:

— Que se investigue la cadena del delito: quién se beneficia con los robos, quiénes compran, quiénes acompañan a los menores para luego sacar de la localidad o no las cosas que se sustraen.

— Que se contenga a estos grupos de menores y sus familias con políticas sociales, educativas, culturales y deportivas, en articulación con las áreas del gobierno provincial que tienen intervención en estos temas.

— Advirtieron que hay una falta de coordinación entre las propias fuerzas policiales de la localidad. Los vecinos dicen que casi no se patrulla, que no acuden rápidamente cuando se denuncian robos y también les ha pasado de concurrir a la comisaría y que esté cerrada.

— Pidieron que se cumplan con los servicios municipales de alumbrado y desmalezamiento que también son importantes para prevenir la inseguridad.

El viernes 29 de enero (a las 20.30) se realizará una nueva reunión en el Salón Parroquial de Rincón a la que están invitadas autoridades municipales, policiales y legislativas.

“Los menores se sienten totalmente protegidos por la ley y actúan deliberadamente en cualquier lugar de la ciudad, a cualquier hora, ya que si son detenidos en 15 minutos están en libertad y los elementos robados no se recuperan”, reclaman los vecinos.

Además denuncian que estos adolescentes están “abandonados y sin ningún tipo de contención familiar” y recuerdan que ni el municipio rinconero ni la Subsecretaría de la Niñez han podido llevar adelante políticas sociales que den frutos favorables frente a este desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario