miércoles, 20 de enero de 2016

Macri: "Recibí un Estado desmantelado y con incompetencia"

El presidente dijo que el gobierno de Cristina Fernández utilizó el poder para "contratar a sus partidarios". Y que Milagro Sala tiene muchas causas abiertas "por violar la ley".

Balance. El presidente les dijo a los medios extranjeros que Milagro Sala tiene muchas causas por violar la ley. (Celina Mutti Lovera / La Capital)

Antes de su viaje a Davos (Suiza), el presidente Mauricio Macri reveló haber recibido "un Estado desmantelado", dijo que Milagro Sala tiene muchas causas abiertas "por violar la ley" y anticipó otro tipo de relación con Gran Bretaña a la hora de negociar por Malvinas.

Consultado por la decisión de despedir a trabajadores del sector público, Macri sostuvo: "Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar a pobreza cero sin un Estado que funcione. Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia".

En una entrevista que brindó a medios extranjeros y que fue publicada por The Guardian, Le Monde, El País y La Stampa, Macri realizó un repaso de los principales temas del primer mes de su gestión. Allí prometió que va a "continuar con el reclamo" por las islas Malvinas pero aclaró que intentará establecer "un nuevo tipo de relación" con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con quien tendrá una reunión mañana en el marco del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos, Suiza.

"Quiero sentarme y empezar a hablar sobre el tema pero mientras tanto encontrar de qué formas podemos cooperar", explicó Macri, al tiempo que afirmó que "Argentina quiere tener una buena relación con todo el mundo".

También se refirió a la detención de la dirigente social Milagro Sala al sostener que "hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron ni a mí ni al gobernador (Gerardo Morales) por las causas pendientes de esta dirigente" y resaltó que "tiene varias causas en las que viola la ley".

"A mí me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley. Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala, que parecía que a alguien con tanto poder nadie se le iba a animar", explicó Macri.

Despidos. En otra de las respuestas, el presidente hizo referencia a los despidos que se han registrado en distintos organismos de gobierno y puntualizó: "La administración anterior usó al Estado para contratar a sus partidarios en vez de a la gente que fuera capaz de trabajar. Estamos avanzando hacia un Estado para gente que pueda resolver los problemas de la gente".

"Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar a pobreza cero sin un Estado que funcione. Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia".

"Se abandonó el esfuerzo por convocar a los mejores. Vamos a privilegiar a los que trabajan bien. Como hicimos en la ciudad de Buenos Aires, donde en ocho años se fueron 20.000 personas y se incorporaron otras 20.000", agregó.

"En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí", sentenció Macri sobre la posibilidad de que continúen los despidos en el sector público.

En referencia al fiscal Alberto Nisman y la desclasificación de los archivos de información secretos del Estado para que se avance sobre el esclarecimiento de su muerte ocurrida el 18 de enero del año pasado, Macri destacó: "Hicimos todos estos cambios esperando un resultado diferente", y añadió que "si había alguna interferencia política, ahora ya no la hay. Queremos que se resuelva".

Consultado por la implementación de distintos decretos de necesidad y urgencia (DNU) en su primer mes de gestión, respondió: "Estoy usando una herramienta constitucional. No estoy inventando nada. No puede ser autoritario si es constitucional. Estoy empezando, han habido unos pocos decretos. Vuelvan cuando haya usado más de cien".

El presidente manifestó su deseo de que el país sea "predecible y confiable".

Macri viajó ayer hacia Suiza con una agenda extensa de reuniones, ya que tenía previsto reunirse durante los próximos dos días con varios jefes de Estado, gerentes de empresas multinacionales e influyentes banqueros (ver sección Economía).

"No quiero meterme en lo que está pasando en otros países", sostuvo Macri, pero aclaró: "La única situación sobre la que no puedo estar a favor es la falta de respeto a los derechos humanos en Venezuela".

Consultado sobre la relación con el Papa Francisco, aclaró que no irá a verlo en este viaje, pero sostuvo que "en las próximas semanas" irá a visitarlo a El Vaticano.

Con Lorenzetti

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para analizar dos de los temas de mayor urgencia en la Justicia: los juzgados vacantes ocupados por subrogantes y la transferencia de las escuchas telefónicas a la órbita del máximo tribunal del país. La reunión fue confirmada por la jefa de prensa de la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario