domingo, 4 de enero de 2015

SANTA FE: Barrio El Pozo: propuesta para las peatonales

Los vecinos elaboraron un proyecto para permitir el mejor acceso de taxis y remises y de los servicios de emergencia.
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe - Planificación. Un ordenamiento distinto mejoraría la calidad de vida.
Días atrás, la asociación civil de Vecinos Independientes de El Pozo, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para que los vehículos particulares, taxis, remises y de emergencia puedan ingresar a las calles peatonales del barrio.

La misma iniciativa prevé que se habilite también el estacionamiento de vehículos particulares delante de las viviendas cuyos frentes dan a las calles peatonales, para lo cual cuenten con el consentimiento tácito del propietario del inmueble; sin obstaculizar el desplazamiento de otros vehículos y/o peatones.

En el barrio El Pozo hay 1.476 viviendas entre casas individuales de una y dos plantas, diseminadas en 20 manzanas y departamentos ubicados en 14 torres de 10 pisos cada una. Las manzanas se extienden en forma longitudinal de este a oeste y de un lado se accede a las viviendas, directamente desde una de las calles, en tanto que a las viviendas que dan al contrafrente, se accede desde una vía peatonal.

Según argumentan los vecinos, “las personas que ocupan las viviendas a las que se acceden desde las peatonales en situaciones especiales, no pueden llegar a la puerta de su domicilio en un automóvil particular o de alquiler”, y acotan: “Tampoco una ambulancia puede arribar a sus viviendas. Y en el peor de los casos, de producirse un incendio y ser necesaria una autobomba, esta vería demorado su accionar por la distancia desde la que tendría que operar”.

Otro problema

Desde la asociación explicaron también que “los moradores de las viviendas con frente a las peatonales y que poseen automóviles, al no poder acceder al frente de su propiedad, los estacionan en la arteria más próxima, ya sea Estévez Boero o Jimenez de Asúa, obstaculizando parcialmente la circulación de autos, colectivos y camiones que transitan por estas arterias de doble sentido de circulación”.

A esa situación se agrega la falta de cocheras. “Los ocupantes de las viviendas cuyos frentes dan a calles de tránsito vehicular, pueden estacionar sus vehículos frente a sus domicilios o construir dentro de la línea de edificación, su propia cochera. Esa es una posibilidad que les está vedada a los que se domicilian en las torres o en casas que dan a las peatonales”, acotaron.

Por estos motivos, desde la asociación civil consideraron que si las calles peatonales se abrieran (solo para el ingreso y egreso de vehículos de alquiler o de emergencias y para que los moradores del lugar puedan dejar sus vehículos particulares frente a sus respectivos domicilios y quienes lo deseen puedan construir sus cocheras dentro de su propiedad), se estaría contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por último, aclararon que “los trabajos a realizar no importan una erogación demasiado importante para el municipio” y que “se brindaría por un lado, una solución al estacionamiento de más de 300 vehículos de vecinos del lugar y por otro lado, facilita el acceso a estos domicilios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario