viernes, 26 de diciembre de 2014

ROSARIO La Navidad dejó sólo doce consultas por heridas leves con pirotecnia

El registro es similar al del año anterior, pero esta vez se produjeron lesiones menores que no necesitaron internación. Los centros de salud de la ciudad atendieron 12 lesionados con pirotecnia, 14 heridos con armas y 25 asistencias por accidentes de tránsito.
La Capital | 
La Navidad dejó sólo doce consultas por heridas leves con pirotecnia

 Doce consultas por lesiones con pirotecnia fue el saldo de la Nochebuena en Rosario. Si bien el número es similar al del año anterior, lo que varió fue la característica de la herida ya que, según la óptica de las autoridades, fueron todas lesiones menores. Además, hubo 14 internados por riñas o heridas de armas blanca o de fuego. Mientras que hubo 25 asistencias por accidentes de tránsito, que terminaron con una joven en terapia intensiva del Hospital Clemente Alvarez (Heca) por un politraumatismo severo.
La estadística fue aportada por el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, quien analizó las derivaciones de las fiestas navideñas. "En líneas generales, el balance es bastante positivo. Igual, hay que seguir trabajando en conjunto y tomando conciencia para que disminuyan cada vez más los números de los heridos", señaló esperanzado el funcionario.
En relación a los casos de pirotecnia, Caruana resaltó: "Fueron doce consultas con lesiones menores en general. La mayoría fueron quemaduras en la mano. Cuatro fueron menores de edad, entre 7 y 15 años (que fueron asistidos en el Hospital de Niños Víctor Vilela y, posteriormente, dados de alta), el resto fueron adultos".
Profundizando sobre los rasgos, antecedentes y el perfil de la utilización de pirotecnia en la ciudad, el secretario trazó una mirada positiva. "Hay que destacar que esta vez fueron lesiones leves y no hubo ninguna que demande internación definitiva. A diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando las lesiones por pirotecnia no sólo eran quemaduras sino que también aparecían lesiones oculares, quemaduras severas en la cara, que dejaban secuelas importantes, o amputaciones con pérdida de sustancia. Esto habla de una mayor responsabilidad en la utilización de la pirotecnia", advirtió.
Y se encargó de resaltar: "Doce consultas por pirotecnia en todos los servicios de salud pública de la ciudad habla de un número muy bajo".
En otro orden, alrededor de los heridos por peleas, o con armas blancas o de fuego, Caruana repasó: "Hubo 14 personas internadas en los distintos servicios de salud de la ciudad. Algunas en observación y otras que se quedaron internadas para ver de cerca la evolución de sus respectivos casos".
Con relación a los accidentes de tránsito, el titular de Salud del municipio apuntó que "se registró un total de 25 asistencias", de las cuales "en el 60 por ciento, participaron motos".
"La mayoría tuvo tratamiento ambulatorio y se resolvió en las guardias. Otros permanecen en observación y sólo una joven está con un politraumatismo severo internada en terapia intensiva del Clemente Alvarez", comentó con cierta preocupación.
Tomando conciencia. Al momento del balance de las jornadas de Navidad, Caruana prefirió separar por rubros. "En pirotecnia se continúa evidenciando una mayor responsabilidad en el uso de esos elementos. Parece que la población va tomando conciencia del peligro que representa. Por suerte, en los últimos dos años no tuvimos heridos de gravedad", evaluó con rasgos de conformidad.
"En accidentes de tránsito, por la masividad de autos que circula en días festivos, el número no es alto. Pero hay que seguir tomando conciencia de la necesidad de utilización del casco. El 60 por ciento de los heridos estaba relacionado con motos y el uso del casco evitaría problemas mayores", subrayó el secretario.
Sancionarían al Alto por fuegos artificiales
El concejal Carlos Cossia comentó que se le aplicarán sanciones al shopping Alto Rosario debido a que realizó un espectáculo con fuegos artificiales, algo que está expresamente prohibido por una ordenanza creada por el propio edil justicialista.
"Van a ser sancionados. Hablé con Pablo Seghezzo (secretario de Control y Convivencia Ciudadana) y se estaban labrando actas de sanciones. No me dijo los lugares. Hay un trabajo municipal muy intenso para evitar la venta de pirotecnia y sancionar a los que quebranten la ordenanza", destacó Cossia.
"El Ejecutivo está trabajando muy fuerte en el control de la pirotecnia en la ciudad. Por eso, el shopping va a ser sancionado, porque le fue comunicado con anterioridad. cuando todos los años se tiraban fuegos artificiales., que ahora serían sancionados si usaban pirotecnia. Los privados son alcanzados por la ordenanza del mismo modo que los públicos. La ordenanza es muy clara: en todos los eventos realizados por el municipio, o autorizados por el Ejecutivo, se prohíbe el uso de esos artículos", resaltó el edil.
Según Cossia, hubo reuniones previas entre autoridades municipales y el shopping, que no tuvieron el efecto deseado.
"Es difícil poder concientizar a toda la ciudadanía para que no use pirotecnia. Es una costumbre muy vieja. Pero creo que gradualmente lo vamos a lograr. La voluntad de la ciudadanía es que vayamos camino a Rosario pirotecnia cero", apuntó el concejal que ideó la ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso de fuegos artificiales en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario