jueves, 25 de diciembre de 2014

R Lamberto: “Hay que eliminar capas”, dijo Lamberto sobre la policía

Tras la designación de jefes regionales, el ministro de Seguridad admitió que habrá “una transición” entre el nuevo sistema y el actual esquema con 19 unidades regionales. Aseveró que la estructura no redundará en más burocracia, sino que garantizará operatividad en la función.

Los cinco nuevos jefes regionales que asumieron ayer en la Casa de Gobierno. - Foto:Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, aseguró que la designación de jefes policiales regionales “es un paso enorme de transformación en una institución de más de 150 años”, aunque admitió que habrá una “transición” entre el viejo y nuevo sistema.

En diálogo con El Litoral, adelantó que después de la asunción de los cinco nuevos funcionarios, el próximo paso será “que cada jefe elabore un plan operativo para su región, con su plana mayor, sus comunicaciones, su movilidad su espacio físico y su relación con los gobiernos y jefaturas locales”.

Consultado sobre qué pasará con las diecinueve unidades regionales del esquema tradicional de organización policial en la provincia, dijo que tenderán a desaparecer con el tiempo. “Creo que tiene que haber una transición, como siempre sucede -planteó-. Pero paulatinamente hay que eliminar capas; hay que simplificar el funcionamiento y la simplificación para nosotros pasa por achicar los territorios; ir a la región y jerarquizar la seguridad en los gobiernos locales a través de jefaturas locales o de microrregiones. Creo que lo demás, en forma paulatina, tiene que ser reciclado para evitar que haya superposición de funciones o de capas que generen elementos burocráticos”, explicó.

El ministro aclaró que en la medida en que se vayan conformando las regiones, se constituirán las respectivas planas mayores. “La idea es que sean las mismas regiones las que en cierta forma reciclen lo que tienen para no incorporar personal que hoy puede ser reubicado de acuerdo con sus antiguas funciones”, planteó.

Operativos

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumot, negó que la nueva estructura sea sólo una cuestión de sumar burocracia.

“Con la regionalización, se trata de tener una visión y un manejo más integral de los recursos humanos y medios materiales de la policía”, planteó. “Cada jefe de región -sostuvo el funcionario- va a poder reasignar y redistribuir medios que originalmente estaban bajo una dependencia con distintos jefes regionales”.

Chaumot aseguró que “con este cambio, el jefe de la región podrá concentrar recursos y medios para afectarlos a una zona según el mapa del delito que él analice en forma diaria”.

Consultado por El Litoral sobre cuándo serán designados los jefes policiales de cada ciudad, dijo que ello no se dará por el momento. “Si bien se ha hecho bastante, queda mucho por hacer. El que mucho abarca poco aprieta -graficó-. Nosotros queremos ir paso a paso y antes de hablar de esos temas, tenemos muchos otros para resolver”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario