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viernes, 26 de diciembre de 2014

PROVINCIA DE SANTA FE Titularizaron horas y cargos a los maestros de jardines de infantes, escuelas primarias y especiales de la Región V

Se trata del séptimo concurso en siete años de gobierno. “Compartimos la alegría con los docentes porque los más antiguos recuerdan que en otros gobiernos pasaban hasta más de 20 años sin tener estabilidad laboral", dijo la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, en Venado Tuerto.
Secretaría de Comunicación Social | 

Titularizaron horas y cargos a los maestros de jardines de infantes, escuelas primarias y especiales de la Región V
En el séptimo concurso de ingreso a la docencia para maestros de Educación Inicial, Primaria y Especial que se lleva adelante año a año desde 2008, se realizó el cuarto acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra en la ciudad de Venado Tuerto.

Ya se concretaron actos similares en Reconquista, Santa Fe y Rosario.

"Se trata del séptimo concurso en 7 años de gobierno, y compartimos la alegría con los docentes porque los más antiguos recuerdan que en otros gobiernos pasaban hasta más de 20 años sin tener estabilidad laboral", valoró la ministra de Educación.

Claudia Balagué celebró que “los docentes tengan la oportunidad de titularizar sus cargos en las escuelas que han elegido para desarrollar su carrera docente, porque "sabemos que estas políticas garantizan la calidad educativa".

Y agregó que "así que seguiremos haciendo estos concursos año a año, para seguir brindado previsibilidad a la carrera de cada docente, y estabilidad laboral como derecho de los maestros, que reivindicamos en cada concurso", agregó.

"Este año estamos también priorizando los tiempos", destacó la ministra y detalló: "Lo hicimos en diciembre para que ya en febrero, y en el inicio de las clases en marzo, cada docente este en su lugar definitivo".

MEJORAS SUSTANCIALES EN SANTA FE

"Estamos viendo mejoras sustanciales en  Santa Fe, en el nivel inicial, con innovaciones muy importantes con la incorporación de las nuevas tecnologías, en el nivel primario, con la mejora del rendimiento que han señalado las evaluaciones internacionales y en el secundario, con la conjugación de mejoras tanto en calidad como en inclusión", detalló.

"Estas noticias refuerzan las políticas públicas que estamos llevando adelante en Santa Fe, para poder conjugar dos metas, vinculadas con calidad y cantidad, cuya articulación se debate en todo el mundo", siguió Balagué.

"En nuestra provincia hemos logrado los instrumentos para alcanzar estas metas y si sostenemos las políticas públicas educativas en los próximos años seguramente mejoraremos mucho más", concluyó la titular de la cartera de Educación.

En el acto de ofrecimiento también estuvieron presentes el secretario de Educación, Jorge Márquez; la delegada de la Región VI de Educación, Cristina Farioli; el director de la región V Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni, y la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle, entre otros funcionarios provinciales.

Para el ciclo 2015, se ofrecen en toda la provincia 1.009 cargos y 1.420 horas cátedra, en actos que se desarrollan en las cinco regiones provinciales.

RESPUESTA ORGANIZATIVA

En 2014, tal como lo mencionó Balagué, la cartera educativa trabajó para concretar en diciembre el acto de ofrecimiento que habitualmente transcurría en los meses de febrero. El ajuste en el cronograma del concurso tiene como objetivo dar respuesta a una necesidad organizativa de las instituciones educativas que, de esta manera, contarán con la planta docente constituida al inicio del ciclo lectivo.
Es decir, con la toma de posesión, que se realizará el primer día de actividad del mes de febrero de 2015, se favorecerá el diseño de los planes institucionales y organización escolar, con todo el equipo docente constituido desde el primer día de trabajo en las escuelas.
MECANISMO TRANSPARENTE
Los concursos fueron creados en 2008. Están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente, con la finalidad de evaluar los antecedentes de los aspirantes a ingresas, ascender y hacer suplencias en el sistema educativo provincial.
A iniciativa comenzó a desarrollarse luego de 14 años en que no fueron convocados para los niveles Inicial, Primario y de la modalidad Especial; 15 años para el nivel Secundario, y 23 años para el nivel Superior.
Al iniciarse 2014 la provincia titularizó los cargos de unos 27 mil docentes que accedieron a la estabilidad laboral desde 2008, considerando seis concursos de nivel Inicial y Primario y las modalidades Especial, Adultos y Artística, dos para profesores de nivel Secundario y modalidad Adultos, uno para nivel Superior y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.
Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores, en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.
En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.
La convocatoria a estos concursos se dio en el marco de la paritaria docente y es parte de la política de estabilidad laboral docente que pretende el gobierno provincial.

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