viernes, 31 de octubre de 2014

SANTA FE: Bº San Lorenzo: el centro de salud, atento a los reclamos de vecinos

La vecinal recibió quejas porque los controles no pueden completarse en una sola consulta. Desde el efector aseguran que eso es necesario para organizarse y atender la alta demanda de pacientes
Reclamos. Los vecinos están descontentos por la metodología de atención.
Los vecinos de barrio San Lorenzo manifestaron su pesar por la atención que presta el centro de salud Padre Gasparotto, ubicado en Amenábar al 4.000.

Ver Santa Fe - Mapa en un mapa ampliado

“La queja de los vecinos es porque no pesan y miden a los chicos en un solo control de salud. Hay que tomarse dos días, uno para el peso, y otro para la talla”, relató la presidenta de la vecinal de barrio San Lorenzo, Gisela Martínez Galiano. El descontento de los vecinos se da como consecuencia del desdoblamiento de los controles. Desde el efector se asegura que esa metodología se emplea para poder hacer frente a la gran demanda que tiene ese centro de salud.

Además, la referente vecinal agregó que a ese descontento se suma otro reclamo vinculado al maltrato que en reiteradas ocasiones recibieron por parte del personal de administración del lugar. En ese sentido, desde la vecinal afirmaron que se procedió a realizar la denuncia sobre este tema. “No se ha ejecutado el pase de ese personal todavía y seguimos con el mismo trato a la gente. No fue una sola queja, fueron varias”, afirmó Martínez Galiano. Al mismo tiempo, la vecinalista aclaró que esa situación de maltrato no se repite en la atención por parte de enfermería y del personal médico, que aseguró que “es muy buena”. Y coincidió en que el centro de salud tiene “una demanda impresionante por parte de la gente en lo que refiere a atención médica”.

En tanto, desde el Centro de Salud rechazaron que falte personal y confirmaron que cuentan con un plantel adecuado para atender a los vecinos del barrio.

En relación a la metodología de los controles de peso y talla explicaron que se hacen con anticipación por una cuestión de organización. “El paciente que asiste al control se va del centro con un turno programado por una cuestión de organización. Es un lugar con mucha demanda en todos los aspectos médicos”, destacó la licenciada en enfermería y coordinadora del centro, Marcela Russo, agregando que la atención que se presta es integral.

En la actualidad, el centro Gasparotto presta servicio a entre 200 y 250 personas por día. “Por supuesto que hay cosas para mejorar, como en todos los lugares. Pero realmente a nosotros no nos falta personal ni insumos. Estamos bien”, destacó Russo. En relación a las quejas sobre el trato del personal administrativo, Russo explicó que se trató de un malentendido que se dio tiempo atrás y que ya fue aclarado. “No hay maltrato acá, tratamos de brindarle la mejor atención a todos los pacientes”, señaló al mismo tiempo que agregó que muchas veces los reclamos recaen sobre los administrativos dado que estos son la primera puerta de entrada que debe acatar las resoluciones de los médicos. “A nadie se deja sin atender acá. Más allá de que estén limitados los turnos”, finalizó Russo.

Sin transporte urbano
Desde hace dos semanas los vecinos de barrio San Lorenzo están privados del servicio que presta la Línea 5, única empresa de transporte público que ingresa a esa zona. La empresa no realiza su recorrido por un problema de larga data, que es la rotura del caño de agua ubicado en calle Juan Díaz de Solís al 1.000. “Cuando viene Aguas Santafesinas SA (Assa) se arregla así nomás y se vuelve a romper”, explicó Martínez Galiano.

Esta escena no es nueva para los habitantes del barrio, a quienes ya les tocó vivir esta situación meses atrás. La referente vecinal recalcó que las respuestas por parte de la empresa Assa no son concretas. En tanto la empresa de transporte se vio obligada a modificar el recorrido. “La línea pasa por calle San José, dejando ocho cuadras a los vecinos sin transporte público. Esto sucede en un determinado horario, porque después de las 19 se tiene que caminar doce cuadras”, explicó la presidenta de la vecinal.

Por último, Martínez Galiano confirmó que hace unos días estuvo trabajando la máquina de la Municipalidad, junto a Aguas Santafesinas. “Tengo entendido que ya se arregló la pérdida de agua, pero el corralito está y no se arregla la calle. Por lo cual seguimos sin transporte”, se quejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario