viernes, 31 de octubre de 2014

Ahora 12: alertan por comercios que cobran intereses en Santa Fe

Desde el 0800 creado por el plan advirtieron que los recargos no corresponden y que la línea está disponible para recibir denuncias. Lo mismo aseguraron en la Secretaría de Comercio Interior local
Autor:José Busiemi / Uno Santa Fe - Para destacar. En la ciudad hay más de 900 locales que ofrecen el plan.
¿Hecha la ley, hecha la trampa? A poco más de un mes de la puesta en marcha en Santa Fe del programa de fomento al consumo y a la producción denominado Ahora 12 –que posibilita las compras en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito–, hay negocios de la ciudad que están cobrando intereses sobre el importe total de la compra, hecho que representa una irregularidad respecto de lo que dispone el plan y los objetivos del mismo.

En consecuencia, Diario UNO se comunicó con la línea 0800 (666 1518) que está disponible para información sobre el programa y pudo tomar conocimiento de que ya se realizaron varias denuncias al respecto y que se están tomando medidas en consecuencia. Asimismo, el matutino dialogó con Silvia, una lectora santafesina que percibió este tipo de situaciones e hizo el reclamo correspondiente.

“El sábado pasado fui a una importante zapatería de la ciudad ubicada en la peatonal y que está inscripta en el plan, según consta en el listado disponible on line (en www.ahora12.gob.ar), para comprar un par de zapatos. Pero a la hora de abonar me dijeron que me harían el recargo del 10% sobre el monto total porque a ellos les cobraban una diferencia desde la tarjeta”, relató la mujer y siguió: “Entonces no acepté hacer la compra y me dirigí a otro local cercano del mismo rubro donde me contestaron lo mismo”.

En consecuencia la mujer se quedó sin la compra, pero lejos de quedarse con los brazos cruzados o aceptar el hecho de abonar de más, se comunicó a la línea 0800 e hizo su denuncia. “Me tomaron todos los datos y los del negocio y me dijeron que ahora se procedería a actuar en consecuencia”, explicó. Sobre eso, desde la mencionada línea telefónica informaron que “existe un procedimiento de actuación que está a cargo de los coordinadores de Ahora 12”.

Otro lugar para denunciar
Diario UNO se comunicó con Leonardo Gianzone, director de la Secretaría Provincial de Comercio Interior, quien aseguró que si bien por el momento no recibieron ningún tipo de denuncias, sí están habilitados para recibirlas. Y en ese contexto detalló: “Los ciudadanos que detecten alguna irregularidad de este tipo deben acercarse a Primera Junta 2.522 y hacer el reclamo, para lo cual solo hay que presentarse con DNI y una fotocopia del tique de la compra, en caso de haber accedido a la misma”.

En ese sentido, el funcionario afirmó que también están en condiciones de proceder al ser notificados por Nación. “En la actualidad estamos haciendo controles a los comercios, pero obviamente con eso no es suficiente porque los inspectores no tienen forma de saber que cobran el recargo a no ser que reciban las denuncias, porque es la única manera de lograr que se proceda a la aplicación de una multa (que en este caso cabe la sanción de “publicidad engañosa”, según lo establece la ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240)”, afirmó Gianzone y completó: “Al tratarse de un plan muy publicitado por Nación es entendible que la gente lo identifique mucho con el 0800, pero les pedimos que también se acerquen a nuestra sede para accionar contra quienes están ejerciendo este incumplimiento al plan”.

Una modalidad muy usada
Sobre el mismo tema Diario UNO consultó a la responsable de la Unión de Usuarios y Consumidores Filial Santa Fe, María Laura Mayoraz quien afirmó que la modalidad de recargar sobre los productos que se compran con tarjeta de crédito en cuotas sin interés es una de las más usadas por los comerciantes y a la vez más denunciadas en la entidad que preside.

“Pasa mucho que los comercios ofrezcan cuotas sin interés en sus ventas pero a la hora de ejercer la transacción te digan que en vez de utilizar el precio exhibido van a utilizar otro que es el «de lista»; o bien te facturan con incremento aduciendo que es «lo que les cobra la tarjeta»”, explicó Mayoraz y agregó: “Sobre estos casos aconsejo siempre que no se proceda a la compra, porque la financiación no la está haciendo el negocio sino la tarjeta”.

Por otro lado la mujer detalló: “Estas situaciones se producen porque en nuestro país los comerciantes ven a las tarjetas como un cargo, porque las ventas efectuadas a través de este sistema deben ser facturadas y por ende blanqueadas; lo que significa más impuestos”.

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