jueves, 29 de mayo de 2014

Pretenden que el Súper TC2000 corra por las calles de Rosario

Los mentores dicen que tendrá beneficios para la ciudad similares al Dakar. Crítica de ambientalistas, ediles y funcionarios. El parque Scalabrini Ortiz se perfila como uno de los escenarios propicios para la competencia.
.La Capital | 
Pretenden que el Súper TC2000 corra por las calles de Rosario
La posibilidad de que Rosario implemente un circuito automovilístico callejero en el parque Scalabrini Ortiz desató una fuerte polémica. La iniciativa fue planteada por los corredores del Súper TC2000 al Ejecutivo y fue avalada por el presidente del autódromo. Pero fue objetada por el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. "Va en contra de lo que uno quiere para el tránsito", argumentó. El concejal Carlos Cardozo (Unión PRO) rechazó la propuesta porque "no es el espacio adecuado en términos de seguridad y, en lo deportivo, no es atractivo porque no hay sobrepaso". Y agrupaciones ecologistas advirtieron sobre su impacto ambiental.
La propuesta surgió del piloto Fabián Patito Yannantuoni, del equipo Renault. El bermudence le trasladó la inquietud la semana pasada a la intendenta Mónica Fein, en la previa de la cuarta fecha del Súper TC2000, que se corrió el sábado en el autódromo municipal.
"Hace tiempo que tenía la idea en la cabeza. Si ciudades como Santa Fe y Buenos Aires pueden organizar el callejero con tanto éxito, Rosario no puede quedarse atrás y tiene que aprovechar la movida que se genera", dijo a La Capital.
El corredor le comentó la idea a la jefa del Ejecutivo y percibió "muy buena predisposición de la Municipalidad para seguir dialogando y poder concretar en 2015 el callejero en Rosario".
Yannantuoni destacó que, de efectuarse la competencia en la ciudad, "los beneficios serán similares a todo lo que generó el (Rally) Dakar en enero pasado: mucho turismo y movimiento económico y gastronómico por todo lo que mueve la pasión por los autos".
El piloto de Ranault resaltó que "en Buenos Aires, cuando se hizo el callejero en el Obelisco, hubo un millón de espectadores".
"Acá, seguramente vendría un poco menos de gente, pero también sería una cifra impresionante, lo que garantiza mucha difusión para la ciudad".
Al respecto, sentenció: "Es un evento único, donde la gente puede ver autos de hasta 430 caballos de fuerza circulando por las calles, corriendo en algunos tramos hasta 230 kilómetros por hora".
Contrapunto. La iniciativa fue avalada por el presidente del autódromo Juan Manuel Fangio, Mauricio Malano. "Algunos pilotos le expresaron a la intendenta que sería positivo poder hacer una carrera en un circuito callejero. Allí surgió la idea y estamos trabajando para ponerla en práctica", precisó.
El funcionario aclaró que el proyecto "está en etapa embrionaria" y admitió que la carrera se podrá realizar "sólo si están garantizadas las medidas de seguridad, que debe aprobar la Comisión de Seguridad Automovilística".
Sin embargo, Asegurado, a quien reporta Malano, salió al cruce de esa posibilidad. "No lo hemos evaluado en profundidad, pero si tengo que adelantar algo, a título personal, la idea de un circuito callejero va en contra de lo que uno quiere para el tránsito", dijo el funcionario.
Cardozo, periodista y fierrero, también cuestionó la propuesta. "Desde el punto de vista de la seguridad, no estoy de acuerdo con hacer carreras callejeras, como tampoco estuve de acuerdo con la del Obelisco. Hay que hacer una fuerte inversión para proteger a la gente y desde lo deportivo no es atractivo, porque casi no hay chances de sobrepaso", señaló.
El edil macrista fue más allá y aseveró que los pilotos del Súper TC2000 propusieron el callejero para Rosario "porque el autódromo no sirve, es corto y angosto, peligroso, en definitiva".
En la agrupación ecológica Los Verdes, el dirigente Gonzalo Gorostarzu también objetó el plan. "Una carrera como esa genera impacto ambiental. Pero lo más preocupante es que resulta contradictorio con otras ideas del propio municipio para que la ciudad avance hacia políticas sustentables", fundamentó.

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