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viernes, 4 de abril de 2014

SANTA FE: Más llamadas de secuestros virtuales

Nuevamente se produjeron algunos llamados para intentar realizar algún “secuestro virtual”. Por este motivo conviene recordar qué hacer en caso de que alguien nos pida datos de nuestras familias.


Un grupo de vecinos -de diferentes zonas de la ciudad- fue contactado el pasado fin de semana por supuestos agentes o personal de la “Seccional Segunda” de la Policía de la provincia. El destino del contacto telefónico es la práctica conocida como “secuestro virtual” por medio de la cual el supuesto secuestrador dice tener en su poder a un familiar de quien habla por teléfono y pide, a cambio de su liberación, alguna suma de dinero o de otro tipo de bienes como las tarjetas telefónicas, por ejemplo.

En al menos uno de los casos detectados, la víctima pudo percibir que el llamado no se correspondía con su realidad ni con la de la familia más cercana, por lo que hizo caso omiso al contacto y sí cotejó con la Seccional Segunda si era requerida por algún motivo, con lo que la mentira quedó claramente expuesta.

Por ello cabe recordar las recomendaciones que el Ministerio de Seguridad de la provincia distribuyó días atrás con la finalidad de que se puedan identificar y actuar en consecuencia, cuando se trata de este tipo de estafas telefónicas.

Suena el teléfono
Sostiene la cartera de Seguridad que en el caso de recibir “este tipo de llamadas telefónicas se recomienda: no brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que se realicen o de los bienes que se posean; advertir a los niños en el caso de que éstos acostumbren a atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos; más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado”.

Además destacan las autoridades que “en caso de no poder anotar el número, o si llaman desde un número desconocido, cortar de todos modos la comunicación telefónica; tratar de ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo, comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse y, por último, contactar inmediatamente a la policía a través del 911, o los números de la comisaría local.

Modus operandi
Cabe recordar que se llama “secuestro virtual” al accionar delictivo por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico en el que dice tener secuestrada a una persona, trata de obtener dinero o cosas de valor (códigos de tarjetas telefónicas, por ejemplo) por parte de un familiar y/o conocido de la persona presuntamente secuestrada.

En general, esta práctica se inicia con una llamada telefónica -puede ser a un celular o a un teléfono fijo- y comunican que “ha ocurrido un accidente de tránsito y que una de las víctimas tenía entre sus pertenencias el número al que está llamando”; que “lo deben llevar al hospital y necesitan sus datos” o que “ha ingresado de urgencia a un hospital y necesitan corroborar sus datos”. Quienes llaman pueden identificarse como personal policial o del hospital.

Aprovechando la preocupación y la desesperación que generan este tipo de llamadas, intentan obtener más datos sobre la familia o los bienes personales de quien ha atendido el teléfono. En otros casos, quien llama puede poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creíble su relato.

Luego, quien llama suele decir directamente que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar; sobre todo cuando llamaron en primer lugar a un teléfono fijo. Asimismo, algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace pasar por el familiar o conocido presuntamente secuestrado y que solicita ayuda llorando.

En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.

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