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sábado, 5 de abril de 2014

ROSARIO: Sostener el boleto universitario demandará 10 millones de pesos anuales

Ese es el cálculo que hace el Ejecutivo de lo que le costará al sistema de transporte subsidiar la nueva franquicia. Se estima que unos 10 mil alumnos de la UNR accederán a este beneficio. El lunes comenzará a regir el valor retocado del pasaje. Costará 4,30 pesos por viaje.
.La Capital | 
Sostener el boleto universitario demandará 10 millones de pesos anuales

 El flamante medio boleto terciario y universitario tendría un impacto de unos 10 millones de pesos anuales en el sistema de transporte. Por ahora los cálculos del Ejecutivo son aproximados, ya que el monto final se conocerá después de que una comisión ad hoc estudie el tema en los próximos 120 días. La franquicia se aprobó estimando que sobre los 70 mil alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), unos diez mil estudiantes lograrán calificar para las condiciones socioeconómicas y académicas que se pondrán como requisito.
Pero para el monto a erogar por esta franquicia, celebrada como un logro después de años de lucha estudiantil, ya hay una cifra de referencia en la nueva conformación del Fondo Compensador, que destina los recursos al sistema. Se trata de unos 12 millones de pesos que se esperan recaudar del incremento en la transferencia de vehículos.
"Este será el monto máximo estipulado para el financiamiento del medio boleto universitario, opera como un valor de referencia", explicó a LaCapital el autor de esta iniciativa, el socialista Manuel Sciutto.
En cifras relativas, la franquicia del medio boleto universitario representa en el sistema de transporte un dos por ciento anual del ingreso por boleto. El proyecto fue impulsado por el bloque radical integrado por Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, y aprobado por unanimidad por todos los ediles en la sesión donde la oposición votó en contra del aumento del boleto.
El análisis. El día después de la aprobación de la suba del boleto encontró opiniones divididas y cifras no confirmadas para los nuevos ítems que pasarán a integrar el Fondo Compensador. Si bien el nuevo valor básico del pasaje, a 4,30 pesos, descomprimió la amenaza de un paro inminente, no disipó las tensiones de base que tiene el sistema y que se generan en tanto servicio público.
"Lo que logramos votar es muy positivo, pero en un proceso inflacionario habrá que seguir atentos", sintetizó Sciutto. A favor de amortiguar esa inquietud, la negociación por el aumento del boleto logró que se apruebe la incorporación de dinero fresco al Fondo Compensador. Se trata de unos 68 millones de pesos que integran los nuevos ítems votados el jueves.
Así, a los 12 millones que se esperan recaudar por transferencia de vehículos se suman 40 millones por el aumento de un 5 por ciento en las alícuotas del derecho de registro e inspección (Drei) y otros 16 millones que deberá aportar la Municipalidad al hacerse cargo del 50 por ciento del actual medio boleto para estudiantes primarios y secundarios, unos 7 millones de viajes al año.
¿Qué representan estos 68 millones en el Fondo Compensador? Un impacto insoslayable, ya que repercutirá a favor del usuario cuando a la brevedad se realice un nuevo estudio de costo del boleto. La medida reducirá las últimas diferencias entre el cálculo teórico y los valores que se terminaban aprobando.
"Al final de cada actualización del boleto, si esta diferencia es muy grande sirve como argumento para que se inicie el reclamo por un nuevo ajuste", explicó el edil de Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello, quien batalló sin descanso por fortalecer el Fondo Compensador.
Si bien la propuesta de Miatello para incluir los 80 millones con los que la Municipalidad subsidia a las empresas La Mixta y Semtur en el cálculo del boleto no logró ver la luz, los 68 millones que ahora se le inyectan al Fondo Compensador harían bajar el estudio de costos a unos $4,50, muy por debajo de los 5 pesos que sirvieron de argumento para el último pedido de aumento que al final cerró en $4,30.
Según Sciutto, en los ajustes de boletos siempre se terminaba aprobando un valor que estaba entre un 10 y 15 por ciento por debajo del estudio de costos que se realizaba. La brecha representaba un estado latente de problemas, porque no se podía cumplir con los objetivos del servicio, aseguró.
Críticas. La estrategia para robustecer al Fondo Compensador ya cosechó críticas dentro y fuera del Palacio Vasallo. En diciembre, los concejales del FpV, Norma López y Roberto Sukerman, impulsaron una suba del Drei pero sólo para actividades financieras, iniciativa que ya está vigente. "Pero ahora se aumentan las alícuotas del sector productivo, relacionada con bienes masivos, como textiles y supermercado, que lo van a trasladar a la vida cotidiana, el vecino terminará pagando dos aumentos", enfatizó López, que votó en contra de la suba del boleto.

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