anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 10 de noviembre de 2013

SANTA FE: Santa Fe inaugura la temporada de playas con seis balnearios habilitados

Se trata de los Espigones I y II, la Costanera Este, Los Alisos, y los piletones de los parques del Sur y Juan de Garay; mientras que Playa Grande y el Paseo de la Laguna funcionarán como solarium. En esos espacios recreativos el Gobierno de la Ciudad realizó trabajos de mantenimiento y análisis del agua. La habilitación será a partir del próximo viernes 15 de noviembre, en coincidencia con el 440º aniversario de la capital provincial.

Santa Fe inaugura la temporada de playas con seis balnearios habilitados

 Como ya es habitual, la temporada de playas en la ciudad quedará habilitada formalmente el próximo viernes 15, cuando Santa Fe celebre un nuevo aniversario de su fundación. Cada año, las playas de la ciudad representan una opción para miles de santafesinos que disfrutan de la laguna y el sol durante sus vacaciones o en los ratos libres. Por eso, desde hace más de un mes personal de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad trabaja para poner en condiciones las playas y solarium que estarán habilitados, y que contarán con la presencia del Cuerpo de Guardavidas Municipal, carteles indicadores, mantenimiento diario y servicios.

Balnearios y solarium

Para la habilitación de los balnearios, personal técnico de un reconocido laboratorio y de la Subsecretaría de Ambiente procedieron a tomar las muestras de agua en cada una de las playas, con el objetivo de determinar si son aptas para uso recreativo.
Concretamente, el examen de laboratorio se efectuó para determinar la presencia de dos especies de bacterias que tienen ciertas características bioquímicas en común, e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos (Coliformes Totales y Coliformes Fecales o Termotolerantes).
De acuerdo con esos análisis, los piletones de los Parques General Belgrano (Parque Sur), y Garay; los Espigones I y II; la Costanera Este; y Playa Los Alisos de barrio El Pozo alcanzan los requerimientos de carácter bacteriológico para que se proceda a su habilitación como balnearios.
Mientras tanto, el Paseo de la Laguna y la zona conocida como Playa Grande estarán habilitados como solarium; es decir que allí no estará permitido ingresar al agua.

Tareas de mantenimiento

Para contar con esos espacios recreativos en óptimas condiciones, el Gobierno de la Ciudad realizó una limpieza superficial de la arena, desde Lawn Tennis hasta el Espigón I. En los sectores de playa de la vieja Costanera Oeste se emplearon técnicas de rastrillado y disqueado de la arena; se limpió el paseo peatonal que bordea la costa; y se repusieron los cestos de hormigón. En Playa Grande se trabajó de manera más intensa que en años anteriores para nivelar el área donde el viento había desplazado grandes cantidades de arena.
En la Costanera Este la puesta a punto se completó a comienzos de noviembre. Allí se repuso la arena que la laguna había erosionado en la última creciente; y también se repusieron los cestos para residuos. En playa Los Alisos de barrio El Pozo, se procedió también a limpiar el sector mediante el rastrillaje y disqueado de la arena.
Durante la temporada la limpieza diaria será realizada por cooperativas de trabajo contratadas por el Municipio, mientras que en las zonas de los paradores esas tareas estarán a cargo de los concesionarios.
Por otra parte, desde la Subsecretaría de Ambiente se informó que después del 15 de noviembre se iniciarán los trabajos de limpieza en el sector comprendido entre el Espigón I y el Camping de Luz y Fuerza.
Cabe recordar que tal como fuera informado, para las tareas de limpieza en la orilla de la Laguna Setúbal se utiliza una desmalezadora hidrante, que permite retirar juncos y otras plantas desde 15 y hasta 30 centímetros de profundidad. La herramienta fue adquirida recientemente por el Municipio para realizar principalmente el mantenimiento de los reservorios de la ciudad, y en estos días se utilizó también para acondicionar la zona de los balnearios. Desde el punto de vista técnico, se trata de una maquinaria sencilla con un motor Honda 26HP ecológico y dos pontones de flotación, que posee un sistema hidráulico de corte a través de cuchillas, y cuenta con una pala de carga.

Infraestructura y servicios

Es importante destacar que mientras dure la temporada, unos 80 integrantes del Cuerpo de Guardavidas Municipal desarrollarán sus tareas en horario de 10 a 20, en los balnearios y solarium habilitados.
Por otra parte, en el Parque del Sur, Playa Los Alisos, y Paseo de la Laguna se dispondrán baños químicos. En los Espigones I y II, en el Paseo de la Laguna y en la zona de playa frente al Lawn Tennis se habilitarán cuatro paradores debidamente identificados, donde microemprendedores ofrecerán bebidas refrescantes, alimentos; y también se alquilarán reposeras y sombrillas.
Además, frente al emprendimiento gastronómico Pacú Restó-Barrilito de la Costanera, se instalará otro parador donde la firma Grido ofrecerá sus productos.
En la Costanera Oeste se delimitarán espacios para la práctica de deportes, como el beach voley. Frente a la Dirección de Deportes estará en funcionamiento un rociador, que podrán utilizar para refrescarse las personas que concurren a la playa, así como también los santafesinos que elijen la costanera para realizar actividad física al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario