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viernes, 15 de noviembre de 2013

SANTA FE: Continúa el proceso de relocalización de confiterías bailables en la Ruta 168

Los Concejales autorizaron la elaboración de pliegos y el llamado a licitación para los trabajos de estacionamiento vehicular y obras de infraestructura en este sector de la ciudad.
Prensa Concejo Municipal | 

Continúa el proceso de relocalización de confiterías bailables en la Ruta 168
Durante la Sesión de esta tarde, se dio luz verde al Mensaje Nº 44/2013 remitido desde el Ejecutivo y que permitirá progresar al Municipio en las políticas de relocalización de las confiterías bailables de acuerdo a las Ordenanzas Nº 11.653, 11.748 y 11.922.
En este caso, se trata del aval de los Concejales para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones generales y particulares para convocar a licitación pública por la obra denominada “Estacionamiento vehicular y obras de infraestructura complementarias, zona de Confiterías Bailables, Ruta 168”.
Vale recordar que una de las zonas elegidas para el traslado fue la vera de la Ruta 168, en el tramo comprendido por dicha Ruta al norte, el Riacho Santa Fe al sur, el empalme de este camino con la rotonda de la “Fuente de la Cordialidad” al oeste y a lo largo de toda su extensión de alrededor de 900 metros hacia el este.
Ariel Rodríguez, presidente del Bloque Radical, fue el primero en hablar en la Sesión. “Lo que estamos haciendo es ratificar desde el Concejo un proceso que entendemos necesario para la ciudad y que es el de la definitiva relocalización de los boliches bailables en una zona que estén en consonancia y armonía de los usos de esa zona y no como los actuales que están metidos en el medio de los espacio residenciales y en una convivencia difícil con el resto de los vecinos”, explicó.
El Concejal afirmó que “aquí se está autorizando que se lleve adelante la confección de los pliegos, esto se está haciendo en orden a una memoria que es una memoria bastante detallada que establece las condiciones generales tanto de los aspectos constructivos de la calle principal, de los retornos, de los desagües, de la iluminación, de las veredas y el equipamiento. Al mismo tiempo, se establecen determinadas condiciones para la elaboración de los pliegos de concesión que tiene que ver con un plazo de concesión no superior a los 15 años de los servicios que se vayan a prestar, una grilla de evaluación bastante pormenorizada de cómo será la selección de los oferentes y el otorgamiento de la concesión que supone para los particulares una inversión cercana a los 15 millones de pesos con un recupero en la explotación de los servicios que se van a dar”, finalizó Rodríguez.
Posturas
En el Recinto, también se expresaron otros Concejales. Roberto Campanella (Partido Justicialista) anunció su voto negativo al señalar que “hay que hacer un gran esfuerzo para que de estas pautas, en las cuales dejamos librado lo que es nuestra responsabilidad parlamentaria y legislativa, lo que es un contrato de obra pública, para después una concesión de la cual se hará cargo un privado y que utilizará y se va a resarcir de su inversión a lo largo de un tiempo”.
Marcelo Ferreira (100% Santafesino) reconoció que “cuando se empezó a discutir el traslado de las confiterías a la ruta 168, nos habíamos opuesto por este tipo de temas. Era un sector que no contaba con servicios. Sabemos ahora que el empresario que se trasladará a ese sector tendrá que hacer una inversión de cero, es plata privada y hay que darle algún tipo de incentivo y creemos que con este tipo de obras se puede llegar a incentivar el traslado”.
En tanto, Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) aseveró: “Hay una decisión tomada y tiene sus fundamentos y los tuvo en el momento en que se debatió el tema. La decisión se tomó y considero que se tomó acertadamente porque uno tiene que pensar que en pocos años algunos otros sectores que se pudieron haber propuesto pasarán a ser también céntricos o lugares de mucho movimiento y de asentamientos de viviendas por lo cual la medida ha sido tomada como para que se pueda realizar una buena celebración de la nocturnidad sin afectar los derechos de los otros ciudadanos”.
Al Respecto, Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista -PJ) manifestó “su voto negativo. No me tocó estar en la discusión del traslado de los boliches que fue en el año 2009, pero si me tocó participar de algunas sesiones de facultades que eran propias del Concejo como fueron ceder facultades sobre establecer el valor de la Tasa General de Inmuebles o ceder facultades sobre establecer el precio de las multas, por eso no acompaño”.
Los trabajos
De acuerdo a lo detallado, en una primera instancia se busca dotar al sector de circulaciones vehiculares y peatonales, y de estacionamiento para el aparcamiento vehicular temporario en los horarios de funcionamiento de los locales bailables. Para ello, se han previsto cinco grandes rubros, que deberá contemplar la concesión de la obra. Ellos son la intervención en la calle principal y retorno; construcción de desagües pluviales; obras de iluminación de la zona; veredas, calles interiores y cerco perimetral; y equipamiento urbano. El presupuesto oficial se fijó en 14.890.000 pesos.
El objeto es el de comenzar a brindar al sector la infraestructura que posibilite el desarrollo apto de las actividades recreativas nocturnas, poniendo énfasis en las cuestiones de seguridad de los jóvenes que harán uso de las instalaciones y de los transeúntes que transitan por la ruta lindante.

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