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lunes, 16 de septiembre de 2013

STA FE: Empresas locales diversifican mercados en tiempos de crisis

Las firmas radicadas en territorio santafesino acusan en los últimos años una pérdida de competitividad en los mercados del mundo. En el último año y medio las ventas al exterior están en un ciclo negativo.

Empresas locales diversifican mercados en tiempos de crisis

 Luego de la crisis de 2001 las exportaciones de las empresas santafesinas no dejaron de crecer, hasta 2009. La crisis internacional y el conflicto entre el Gobierno y el campo le pusieron un freno a la expansión del comercio exterior en el país, y Santa Fe no fue la excepción. Pero en 2010 se volvió a crecer llegando a su punto más alto, en 2011, cuando desde la provincia salieron productos por casi 18 mil millones de dólares. Sin embargo, a partir de ese momento los buenos vientos dejaron de soplar y la evolución dejó de ser positiva y comenzó a mostrar, en 2012, un leve declive que se está profundizando este año.


Santa Fe siempre se caracterizó por tener entre sus exportaciones una marcada preponderancia de los productos primarios y manufacturas de origen agropecuario. En los últimos cuatro años esos dos rubros concentraban el 70 por ciento del total.


Compañía Avícola es el último eslabón de una cadena productiva que conforman un grupo de empresas santafesinas. Las mismas producen desde los granos de maíz y soja, que luego los transforma en alimento balanceado para sus pollos, hasta la elaboración de productos derivados de esas aves. Toda esa producción está destinada al mercado interno. Mientras que en el sector de gallinas el 50 por ciento de la producción de huevos se comercializa como huevos cáscaras en las principales cadenas de supermercados del país y el resto de la producción se industrializa en la ciudad de Santa Fe. Su destino también es mayoritariamente para el mercado interno.


“Pero en 2003 –explica Marcelo Perassi, gerente de la unidad de negocios huevos y ovoproductos de la firma– comenzamos con las exportaciones de huevo en polvo y fueron creciendo hasta 2009, cuando se llegó al pico con un 25 por ciento de nuestra producción que se vendía afuera. Pero a partir de ese año fueron decreciendo hasta la actualidad que debemos estar en el 2 o 3 por ciento de nuestra producción que se exporta”.


“Prácticamente se cayeron todos los mercados. Nosotros estábamos exportando a Europa y a América Latina. Ahora lo que exportamos es a países limítrofes como el Uruguay y, además, tenemos un cliente en Cuba. Esos son los únicos mercados que sostenemos, pero no es conveniente económicamente. Los seguimos atendiendo porque tienen un mejor valor que la media del mercado internacional y para tener una presencia en el exterior”, agregó.

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