domingo, 22 de septiembre de 2013

La activista argentina detenida llega mañana a Rusia: analizan liberarla o acusarla de terrorismo

Camila Speziale fue detenida en Rusia y vive horas decisivas junto a sus compañeros de Greenpeace: la nave "Arctic Sunrise", que fue abordada por militares rusos, amarrará en Murmansk y se sabrá si sus tripulantes son liberados o no. "Sus acciones tenían el aspecto de actividades extremistas", alegó el gobierno eslavo.

La activista argentina detenida llega mañana a Rusia: analizan liberarla o acusarla de terrorismo

 El barco de Greenpeace que traslada a 28 activistas y lleva tres días capturado por las fuerzas de seguridad de Rusiallegará mañana a tierra y finalmente se podrá saber de qué acusan a sus tripulantes, entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
Desde que los efectivos abordaron por la fuerza la nave Arctic Sunrise no se estableció contacto con ningún miembro de la agrupación ecologista, por lo que hay una gran ansiedad por conocer cuál es la situación de los activistas. No está claro cuáles son los cargos que les imputan. 

Sobre el violento abordaje del Arctic Sunrise, Fernández explicó al diario Clarín que "el barco siempre estuvo fuera de la zona de exclusión, en aguas internacionales en las que no hay que pedirle permiso a nadie para estar". Con estos argumentos, los abogados de la organización ecologista pedirán  pedirán que liberen a todos los activistasporque consideran que la detención del grupo fue ilegal.Ante esta situación, un grupo de abogados de Greenpeace ya se instaló enMurmansk, ciudad situada a unos 1.500 kilómetros al norte de Moscú, donde desembarcará la tripulación. "Se está diciendo que los van a acusar de terrorismo o piratería pero ningún cargo tiene sustento", adelantó Mauro Fernández, de Greenpeace Argentina. "Ya se analizó legalmente y cualquier acusación se cae inmediatamente. Los activistas en ningún momento pusieron en riesgo a nadie ni a la plataforma", aseguró.

La presunción sobre la acusación de terrorismo se vio reforzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que difundió la agencia de noticias estatal de ese país, en el cual el gobierno se refirió al incidente que se produjo cuando los activistas intentaban impedir que la plataforma petrolera Prirazlomnaya de la empresa Gazprom realice una peligrosa perforación en los hielos del Polo Norte en busca de petróleo.
"Las acciones (de la gente de Greenpeace) eran de una naturaleza agresiva, provocativa y tenía el aspecto de las actividades extremistas capaces de causar muertes de seres humanos y otras consecuencias graves", describió el ministerio a través de la nota, para justificar la intervención de los guardias fronterizos rusos, que al observar movimientos sospechosos realizaron disparos de advertencia al barco de los ecologistas. Y más tarde, tras una discusión con el capitán del Arctic Sunrise, abordaron la nave a punta de pistola.

De todos modos, Greenpeace Internacional informó que hasta el momento no recibió "ninguna confirmación oficial de los posibles cargos". Y reveló que a los tripulantes del barco "se les ha negado el acceso a la asistencia jurídica".En tanto, funcionarios de Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) adelantaron otro de los cargos que les imputarían a los activistas. "De acuerdo a los materiales presentados, en el mencionado suceso se ven indicios de delitos previstos en artículo sobre \'Piratería\'", señalaron a través de un comunicado difundido a la prensa.

Los detenidos argentinos 
Camila Speziale tiene 21 años y se sumó a Greenpeace hace cuatro. "Para mi ser activista significa poner el cuerpo por lo que estoy haciendo, sentir que estoy tomando el camino correcto y que estoy moviéndome para poner mi granito de arena", explicó la joven en un video que se conoció en las últimas horas.
Con respecto a la campaña que la convocó para ir a Rusia, se declaró "indignada" con las empresas petroleras que intentan acceder al Ártico, una de "las últimas regiones vírgenes que tenemos en el planeta" y dijo estar dispuesta a arriesgarse para evitarlo, aunque confiaba en la protección de la organización.
El otro argentino apresado es Hernán Pérez Orsi, de 40 años, casado y padre de una nena, quien es integrante de Greenpeace Internacional y no reside en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario