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domingo, 19 de mayo de 2013

Dubai, la puerta comercial para productos santafesinos


Cómo funcionará la oficina comercial que la provincia abrió en el Emirato con firme el objetivo de salir a disputar oportunidades de negocios para las empresas locales.
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Dubai, la puerta comercial para productos santafesinos
En un contexto internacional complicado para poder hacer negocios, Santa Fe decidió poner un pie en Dubai, un centro comercial que lo puede vincular estrechamente con el mundo árabe y economías emergentes como la India, China, Rusia y el sudeste asiático.

Allí, la provincia abrió una oficina comercial –que estará a cargo de Marcelo Armando– con el objetivo de salir a disputar oportunidades de negocios para las empresas locales.

La elección del lugar no tiene una vinculación directa con la relación comercial que Santa Fe mantiene con Dubai. Para tener como referencia, en 2011, la provincia exportó a Emiratos por 98 millones de dólares; y en 2012, por 40 millones de dólares, una cifra que prácticamente no incide en el total de las exportaciones santafesinas. Sin embargo, Dubai se puede convertir en el eje de exportaciones a la India, el sudeste asiático, el norte de África y Rusia, entre otros mercados de la región.

Entre otras tareas, la dependencia santafesina facilitará la posibilidad de hacer un análisis previo de las potencialidades de los productos que se pueden llevar a esos mercados. Además, la persona que está en Dubai –una especie de embajador santafesino– se encargará de buscarle perfiles de mercado a cada producto para que el empresario sepa si su producción tiene factibilidad de ingresar a nuevas plazas.

En diálogo con Diario UNO el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Daniel Galaverna, dijo: “El concepto que tenemos para las medianas y grandes empresas es empezar a analizar mercados más selectivos y en eso creemos y potenciamos lo que es el Bric (Brasil, Rusia, India y China). Ésos son los países que económicamente están creciendo y demandando productos, básicamente alimentos. Justamente en eso nosotros podemos hacer nuestro aporte”.

La posibilidad de complementar las necesidades externas con los productos santafesinos se basa en una serie de puntos como el crecimiento poblacional y económico de esas naciones, la demanda de alimentos de los países del norte del África y la disponibilidad de dinero en Medio Oriente hacen que la mirada comercial haga foco en esa zona del mundo como una oportunidad para apuntalar el crecimiento de las exportaciones santafesinas.

Pero hasta el momento los empresarios santafesinos tienen muy poca experiencia en esa región. Por eso, según Galaverna, “la idea es que en la oficina de Dubai haya una persona que le pueda ofrecer estudios de mercado, averiguar cuáles son las regulaciones que cada mercado tiene para el ingreso de productos, los protocolos de sanidad”, entre otras cosas tan básicas como sortear las barreras del idioma, las culturales y hasta las religiosas.

“También se le va a aportar una agenda de trabajo donde el empresario pueda viajar con cinco o diez reuniones concretas. Además, la persona que está ahí lo va a acompañar y, si es necesario, hasta le va a hacer de traductor. Es una persona del gobierno al servicio del empresario para facilitar el ingreso de sus productos en distintos mercados”, completó.

Galaverna sostuvo que el constante crecimiento de estos países en su “poder adquisitivo e incluso cultural” los llevan a querer acceder cada vez a productos con mayor valor agregado y “Santa Fe está en condiciones de brindarle esto”.

“Nuestro desafío es no sólo exportarles commodities, sino poder ir diversificando nuestras exportaciones a productos alimenticios con mayor valor agregado”, añadió.

Sucede que hoy los principales productos exportados son residuos y desperdicios de la industria alimenticia, lácteos, carnes, cereales, aceites, pieles y cueros. Todos productos con escasa elaboración.
“Es una posición estratégica mirar hacia esos países y confiamos que ése es el lugar hacia el que tienen que mirar las empresas santafesinas”, dijo el funcionario y aclaró: “Pero el mundo en esto es muy cambiante. Hace diez años nosotros mirábamos a Europa y hoy ya nadie está mirando a los países europeos como posibles compradores de productos argentinos. Europa está por debajo de América y Asia en cuanto a los destinos de las exportaciones santafesinas”.

“El contexto del comercio exterior argentino es bastante complicado, sobre todo teniendo en cuenta que en 2012 tuvimos una disminución de entre el 4 y el 5 por ciento de las exportaciones y este año es muy similar al anterior”, dijo Galaverna quien sostuvo que hay varios factores para analizar ese retroceso como el tipo de cambio, el aumento de costos en dólares y la crisis internacional, entre otros.

Una vinculación estratégica
La oficina abierta en Dubai está pensada como una representación oficial de la provincia con una orientación hacia lo comercial, al menos en una primera etapa. Pero, además, ése será un espacio de búsqueda de inversiones y financiamiento externo para obras y proyectos de la provincia. Incluso, con el tiempo, la oficina puede tener un rol de vinculación cultural o de desarrollo de proyectos que tengan que ver con fuentes de energía o cualquier otro ámbito.

Ese espacio, cedido de forma gratuita por el Centro Comercial de Dubai, funciona en el mismo edificio en que se encuentra la sede de inversiones internacionales del gobierno de Dubai, lo que propicia un acercamiento entre los gobiernos. Eso se concreta en los hechos con el acercamiento de contactos comerciales, accesos a licitaciones y posibilidades de compras de gobierno. Ahora, a ese espacio físico hay que darle vida para que los acuerdos se traduzcan en beneficios concretos como una mayor actividad en la producción local y mayor demanda de empleo santafesino.

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