viernes, 19 de abril de 2013

SANTA FE: Volvieron a asaltar a estudiantes en la parada de colectivos, en la ruta 168


Anoche asaltaron a tres estudiantes paranaenses que esperaban el colectivo a Paraná en la ruta 168, en Santa Fe. No es la primera vez que alumnos de la UNL sufren robos en esa garita o en el Puente Colgante. Reiterarán el pedido de más presencia policial en la zona. El hecho se da tras una semana de malestar con las empresas de transporte ERSA y Etacer.

Volvieron a asaltar a estudiantes en la parada de colectivos, en la ruta 168

Anoche asaltaron a tres estudiantes paranaenses que esperaban el colectivo a Paraná en la ruta 168. No es la primera vez que alumnos de la UNL sufren robos en esa garita o en el Puente Colgante. Reiterarán el pedido de más presencia policial en la zona.


El hecho, que ocurrió aproximadamente a las 21.30, se conoció por la advertencia que los mismas víctimas realizaron a través de Facebook.

“Con mucha impotencia les informo que hace un rato nos robaron a mi y otros tres compañeros en la garita que está sobre la ruta; esperando el colectivo a Paraná. Lo hago con la intención de que nos ayuden y apoyen para obligar a que los colectivos ingresen a la facultad y así evitar los robos. Por favor, estas cosas no pueden seguir pasando. Gracias!”, escribió Cristian de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNL.

El hecho se produce tras una semana de intenso malestar por el conflicto desatado entre usuarios y las empresas del servicio de transporte interurbano de pasajeros que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, ERSA (Fluviales) y Etacer, debido a la resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Trasnporte (CNRT), que no permite transportar pasajeros de pie.


Respuesta del Centro de Estudiantes

El Centro de Estudiantes de esa Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional del Litoral UNL (CEAD) se hizo eco del pedido de ayuda y se comprometió a retomar el tema ante las autoridades que correspondan, ya que no es la primera vez que los estudiantes son asaltados en esa garita o en inmediaciones del puente Colgante, cuando optan por trasladarse hasta bulevar Galvez a tomar el colectivo.
 
En tanto, recordaron que algunas unidades de las empresas Etacer y Fluviales ingresan a la Ciudad Universitaria a las 22.
 
“Nuevamente nos enteramos de un lamentable hecho de inseguridad en la garita (de la autovía 168). Como lo venimos haciendo, seguiremos reclamando por mayor patrullaje (de la Policía de Santa Fe). Recomendamos que, dentro de lo posible en los horarios de noche, utilicen los micros que entran a la Facultad a partir del proyecto de bienestar nocturno. Y en el caso de usar las garitas, lo hagan acompañados siempre de alguien, para protegernos entre nosotros. Vamos a seguir defendiendo los derechos de todos los estudiantes y haciendo los reclamos que corresponden para que la situación se solucione lo antes posible”, se indicó desde el CEAD.

Franco, otra de las víctimas, compratió anoche: “Chicos que viajan a Paraná, por favor tengan mucho cuidado al esperar en la garita de la ruta a la noche. Hoy (miercoles 18 de abril) nos asaltaron a mi y a otro chico aproximadamente a las 21.30. Dos delincuentes salieron desde atrás de la garita y a mi me apuntaron con un revolver para sacarme el celular. Al otro chico, que es profesor del Instituto de Música, le robaron un portatermo con pertenencias personales y de trabajo. Afortunadamente, ya hicimos la denuncia y tenemos la posibilidad de contarlo personalmente, pero le puede pasar a cualquiera”.

“Tenemos que estar unidos y reclamar mayor presencia de seguridad en la zona porque la Policía brilla por su ausencia en horarios nocturnos, y tambien pedirle a las empresas Fluviales y Etacer que ingresen a la Facultad con mayor franja horaria para no tener que esperar en la ruta”, expresó.

Reclamos reiterados a la policía santafesina 
En agosto del año pasado, y tras una ola de robos con el mimso modus operandi registrado anoche, la Policía de Santa Fe accedió a reforzar la custodia del lugar, con un movil policial de la comisaría 25ª entre las 20 y las 22.30 y con rondas de 15 minutos.

En esa oportunidad los jóvenes denunciaron: “Los delincuentes ya conocen nuestros horarios. Saben que –por ejemplo– los estudiantes de arquitectura terminamos de cursar a las 22.30. Y a esa hora en la zona de la garita está todo muy oscuro. Además, en invierno también hubo casos de asaltos que se registraron después de las 20, es decir, siempre que oscurecía”, relató una estudiante de esa casa de estudios.

Ya en mayo del año pasado, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) presentó los resultados de un relevamiento que hicieron entre los estudiantes de la casa de altos estudios que arrojó, sobre el tema seguridad, dos focos problemáticos. El primero de ellos era la garita ubicada en la ruta 168, y el segundo, las inmediaciones de la Facultad de Derecho (Cándido Pujato y San Jerónimo). El documento, que solicitaba acciones concretas para paliar la situación como más iluminación y mejoras en el transporte, fue avalado por más de 10 mil firmas de los alumnos de la universidad pública santafesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario