Se trata de 200 metros de una calle de borde para el área urbana de Barranquitas Oeste, hacia el Norte del ingreso a la ciudad por calle Iturraspe. La obra cuenta con un presupuesto de 1.980.000 pesos, y contribuirá a preservar la zona de reserva hídrica que integra el sistema de drenaje de la ciudad. La apertura de sobres será el jueves 25 de abril, a las 10.
En el marco del Programa Urbano Integral (PUI) del Oeste, el Gobierno de la Ciudad proyecta la construcción de una calle que limitará la expansión del área urbana entre las calles Iturraspe y Pedro Zenteno, en una zona del barrio Barranquitas Oeste. En esa intervención, se prevé además el relleno del sector bajo existente entre esa área y el antiguo terraplén de defensa, con suelo provisto por la Municipalidad.
La obra, que tiene un presupuesto oficial de 1.980.000 pesos, se licitará este jueves 25 de abril a las 10, en la Municipalidad.
Los trabajos comprenderán la ejecución de unos 200 metros de calle en el límite oeste del barrio, con el objetivo de preservar la zona de reservorios que integra el sistema de drenajes urbanos. La obra es considerada de fundamental importancia, porque constituye una barrera física que señalará claramente el límite entre la zona urbana protegida y la de reserva hídrica, donde no deben construirse viviendas ni cualquier otro tipo de locales habitables.
Vale recordar que en ese marco se inscriben también los trabajos coordinados con el Gobierno provincial y el Movimiento Los Sin Techo, en los que se avanza en la construcción de viviendas para sustituir asentamientos informales.
“Cambio significativo”
El intendente José Corral explicó que “esta obra establecerá una nueva calle de circulación que permitirá aprovechar el valor paisajístico que tienen estos lagos reservorios”. En ese sentido, explicó que los trabajos “servirán para ponerle límite a la expansión de la ciudad, para que no se instalen más familias en los reservorios. Además, se genera una cantidad de lotes para reubicar a familias que están hoy en los reservorios e incluso en el valle de inundación del río Salado, en un trabajo que llevamos adelante conjuntamente con Los Sin Techo y con financiamiento de la Provincia”.
El mandatario local recordó que la licitación del jueves se enmarca dentro de las acciones del Programa Urbano Integral del Oeste, “una intervención integral de todas las áreas del Municipio, que trabaja coordinadamente con el Gobierno provincial, para producir un cambio significativo en todo este sector del Oeste, que precisa muchas obras”. Y recordó que, entre otras acciones, el Gobierno de la Ciudad está avanzando en la construcción de un edificio emblemático para los jardines del Sistema Municipal de Educación Inicial; cordones cuneta, iluminación y desagües, por citar algunas obras ya en marcha.
Detalles de los trabajos
La empresa que resulte adjudicataria deberá transportar y colocar el suelo en la zona del relleno para obtener los niveles proyectados con las pendientes, conformación de calles, perfilado de cunetas y taludes, de acuerdo con la planimetría de la obra.
También estarán a su cargo las gestiones ante Vialidad Provincial y/o la Concesionaria de la Autopista para obtener los permisos para desvíos y accesos al predio, las obras de paso al mismo, retiros y recolocación de barandas flex beam, levantamiento de cables, trabajos de banderilleros; y señalización activa y pasiva, entre otras tareas inherentes a la obra que se realizará.
Modalidad transversal
El Programa Urbano Integral (PUI) es una modalidad que puso en marcha la gestión que encabeza el intendente José Corral, y que apunta a dar respuesta a necesidades concretas de la ciudad a partir de la realización de proyectos integrales que articulan el trabajo de las diferentes secretarías del Municipio. De esta manera, las obras y los proyectos que forman parte del Plan Urbano Integral se ejecutan de manera transversal e incorporan la mirada específica de cada área para la solución integral de un problema. A ello, se suma el trabajo articulado con distintas dependencias del gobierno provincial.
Además, con esta modalidad se incorporó un nuevo espacio de participación ciudadana denominado Encuentros Ciudadanos. Se trata de reuniones periódicas donde los vecinos y las instituciones del barrio analizan los proyectos, acuerdan con el gobierno las prioridades de intervención y evalúan de forma conjunta el avance de los trabajos.
Este enfoque para la elaboración de las políticas públicas, se puso en marcha en tres sectores de la ciudad: el Programa Urbano Integral del Noreste -que abarca, entre otras zonas, a Coronel Dorrego, Nueva Esperanza, Guadalupe Oeste, Guadalupe Noreste y Guadalupe Central-; el Programa Urbano Integral del Oeste -que cubre a los barrios Villa Oculta, Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas-; y el Promeba de Santa Rosa de Lima, que articula un programa nacional con un abordaje similar para la realización de proyectos integrales en los barrios Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y San Lorenzo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario