sábado, 20 de abril de 2013

ROSARIO: Investigación sobre la seguridad del paciente en el uso de medicamentos- IDENTIFICAR Y PREVENIR LOS ERRORES


Entre los errores identificados por un grupo de profesionales de la UNR se encuentran la omisión de datos de medicamento, dosis incorrecta, forma farmacéutica errónea, entre otros. El objetivo es evitar daños accidentales al paciente.


Investigación sobre la seguridad del paciente en el uso de medicamentos
Investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron un estudio para identificar y prevenir los errores de medicación. La investigación, dirigida por María Luz Traverso, analiza el circuito de uso de medicamentos en una sala de un efector público de la ciudad para identificar los errores, ver las características de los mismos, y las magnitudes y alcances que podrían tener para proponer soluciones y prevenirlos. "Se sabe que en todo el circuito de uso de medicamentos, que comienza con la prescripción del médico y culmina cuando el medicamento es ingerido por el paciente, hay errores que pueden ser prevenidos y los puede ocasionar tanto el médico, como el farmacéutico, el enfermero o el paciente mismo", explicó la investigadora. El primer relevamiento realizado en 60 pacientes durante un mes dio como resultado 506 errores de medicación, un promedio de 8,4 errores por paciente. Con el nuevo trabajo los errores se redujeron al encontrarse 222 en 76 pacientes con un promedio de 2,9 errores por cada paciente en internación. "A partir de los resultados, actualmente todas las salas están usando el mismo método", precisó Traverso.
La motivación por este estudio surgió a partir del conocimiento de que el sistema de uso de medicamentos en los hospitales puede generar errores. En este marco, los investigadores decidieron realizar un relevamiento en un efector público de Rosario para identificarlos y poder actuar en su prevención. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores de medicación se encuentran dentro de lo que se denomina seguridad del paciente, un componente crítico de la calidad de la atención sanitaria cuyo objetivo es evitar daños accidentales al paciente en cualquier interacción con el sistema de salud.
Los errores de medicación son aquellos que pueden prevenirse, causando daño al paciente o conducir a una utilización inapropiada de la medicación. Pueden generarse durante los procesos de prescripción, transcripción, dispensación, y preparación y administración de cualquier medicamento, conforme a una definición de grupos de trabajo internacionales. Para este estudio se seleccionó una sala de un efector público, con todas las especialidades, un gran número de camas, y un tiempo de estadía prudencial. Se relevaron los errores de medicación en la prescripción, la dispensación y la administración de acuerdo a lo que indica el médico. De esta manera, el grupo de investigadores recolectaron información que les sirvió para advertir los errores que se estaban dando en este proceso.
"El circuito comienza con la prescripción del médico en historia clínica, y a la vez en farmacia. Luego, enfermería se basaba en la información anotada en esa historia, y farmacia de lo que anotaba el médico, esa doble prescripción generaba errores", amplió Traverso. Entre los errores identificados se encuentran la omisión de datos de medicamento, dosis incorrecta, forma farmacéutica errónea, entre otros, aunque todos sin daño de gravedad para el paciente.
La información contabilizó 506 errores de medicación en un mes en 60 pacientes, un promedio de 8,4 errores por paciente. "Nos valimos de los registros, lo que se anotaba y registraba todos los días, la información de cada paciente de cada cama en el período de 30 días", detalló la investigadora. Con la información en mano, el equipo, integrado por médicos, enfermeros y farmacéuticos, utilizó un diagrama de causa efecto para marcar el problema e identificar las causas. Así, eligieron ejes y de cada eje se identificaron causas de este problema en particular. "De todas ellas destacamos dos que nos parecieron relevantes: el problema de la doble prescripción que realizaba el médico y el problema de la falta de normativas claras", precisó Traverso.
"A partir de ahí se propusieron soluciones, se ponderaron las mismas para ver cuáles eran las más indicadas, y se resolvió incluir en la historia clínica del paciente una planilla de prescripción/ indicación/ administración de medicamentos con un diseño diferente, habilitando una actualización diaria, con un duplicado para la dispensación en Farmacia, rompiendo con esa doble prescripción. También, se generó un procedimiento operativo estándar para normatizar esta nueva modalidad de trabajo", agregó la investigadora de la UNR.
Luego, se relevó información para comprobar los resultados con la misma metodología de la primer etapa aplicada. Los errores se redujeron: se encontraron 222 errores de medicación en 76 pacientes con un promedio de 2,9 errores por cada paciente en internación. "Con estos resultados comprobamos que el nuevo método de trabajo funciona y actualmente todas las salas están usando el mismo. Se busca tanto la seguridad del paciente como mejorar la calidad de las prestaciones que brinda un hospital", indicó Traverso.
Si bien es un trabajo importante por sus características, también lo es en cuanto al servicio que la UNR presta a la comunidad. "Como Universidad tenemos que devolver a la sociedad la posibilidad de formarnos, brindar servicio. Esta es una buena manera, una herramienta que encontramos, tratar de mejorar la seguridad del paciente en el uso de medicamentos, un buen ámbito de interacción, un buen ámbito de investigación pero también una muy buena devolución de la Universidad a la gente", concluyó la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario