martes, 22 de enero de 2013

ROSARIO: "Es complejo plantear 30% de aumento ahora, el incremento de 2012 estuvo por sobre la inflación"


Verónica Irízar, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, respondió a la inquietud del secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, que pidió paritaria "urgentes ahora". Irízar calificó a los tiempos de "razonables, el aumento dado está por encima de la inflación".
La Capital | 

Verónica Irízar, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, respondió esta mañana poniendo en duda la inquietud del secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, que pidió paritarias "urgentes ahora, no las primeras semanas de febrero" y ratificó que solicitarán un incremento cercano al 30 por ciento.

“Es complejo a esta altura del año el 30% de incremento en paritarias porque uno no tiene en claro cual va a ser el efecto inflacionario de 2013. El año pasado propusimos en la paritaria una idea de ajuste para seguir la inflación con índices del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) o alguna otra metodología, rechazado por la Festram. Creemos que el hecho de ir planteando un porcentaje también genera expectativas de inflación que después se terminan cumpliendo", evaluó Irizar.

"El año pasado resolvimos un 24% en dos cuotas pero la situación del municipio en términos generales es complicada para plantear un 30% de aumento ahora en enero", se sinceró Irízar. "El año pasado comenzaron el 16 de febrero, es imposible pensar en un 30 en una sola cuota porque la inflación de 2012, los números oficiales son muy bajos, las consultoras privadas hablan de un 22. Claramente el aumento estuvo por encima de la inflación y estuvo pasando en los últimos años", aclaró la funcionaria municipal.

"Hemos hecho algunos ajustes, prevemos aumentos de ingresos, pero nunca de esa magnitud. Como actores sociales, tanto los sindicatos como las patronales tenemos que ser responsables. El gobierno nacional está planteado un 20 por ciento". La secretaria municipal se mostró partidaria de "plantear un mecanismo para seguir el índice de inflación, el Ipec es una buena herramienta en la provincia por el índice al consumidor, y no generar estas expectativas tan altas que terminan generando inflación en cierta manera".
"Todavía no recibimos ninguna notificación, lo maneja la provincia, es razonable la fecha en que siempre se discutió y el aumento dado está por encima de la inflación. No vemos motivo para apurarnos", cerró al hablar de los plazos de discusión la responsable de las arcas municipales sobre el reclamo de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram).

No hay comentarios:

Publicar un comentario