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domingo, 16 de diciembre de 2012

SANTA FE: El Municipio difundió el Plan de Contingencia en Colastiné y Las Delicias


Esta semana se informaron las medidas de prevención del riesgo hídrico a los vecinos de los Distritos La Costa y Noreste. La campaña se realizó para concientizar a la población sobre la importancia de mantener la limpieza de desagües, y difundir recomendaciones acerca del modo de actuar en caso de emergencia hídrica.

El Municipio difundió el Plan de Contingencia en Colastiné y Las Delicias

La campaña de difusión del Plan de Contingencia que inició el Gobierno de la Ciudad a mediados del mes de octubre forma parte de las medidas no estructurales de prevención, y tiene por objetivo promover en los vecinos la reflexión acerca del riesgo hídrico existente, generar conductas responsables para mitigarlo, y preparar mejor a la población para enfrentar las emergencias.
En ese marco, funcionarios, personal del Municipio, vecinos voluntarios y asociaciones vecinales, desarrollaron las actividades programadas en los barrios La Ranita, Pompeya, San Lorenzo, Coronel Dorrego, Barranquitas Sur, Los Troncos; y durante esta semana, en Colastiné y Las Delicias.
Las acciones incluyeron recolección de basura, limpieza de cunetas, desmalezamiento, y fumigación; y la entrega de folletos en los que se enfatiza la importancia del tratamiento domiciliario de residuos para prevenir la obstrucción de desagües, y se detallan las medidas que deben tomar los vecinos ante un evento adverso, de origen pluvial o fluvial. Además, personal del área de Ambiente e Higiene, realizó vacunación antirrábica en cada uno de los barrios.

En Colastiné

La campaña en Colastiné se concentró en la zona denominada Vía Muerta, del Distrito La Costa, donde se entregó casa por casa el material de difusión. Además, se les informó que el punto de encuentro en Colastiné es el Club de Velocidad y Resistencia, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre (km 476 de la Ruta Nacional 168).
Además, se realizó limpieza de canales obstruidos por malezas y basura; y se enfatizó acerca de la importancia de no generar microbasurales sobre la defensa, y canales aledaños, que pueden dificultar el escurrimiento del agua. Por otra parte, un equipo de veterinarios del Gobierno de la Ciudad realizó vacunación antirrábica a las mascotas de la zona.
La iniciativa contó con la participación del coordinador del Distrito La Costa, Hugo Marchetti; personal de la Subsecretaría de Ambiente; del área de Ambiente e Higiene, de la Dirección de Gestión de Riesgo; y vecinos que se sumaron a la actividad voluntariamente.

Las Delicias también

En barrio Las Delicias, la campaña se implementó en el sector delimitado por las calles Saavedra, Gobernador Freyre, y desde Callejón El Sable hasta Misiones.
En esa zona se entregaron los folletos informativos, se realizaron las tareas de limpieza, desmalezamiento, y vacunación antirrábica.
Vale mencionar que en el Distrito Noreste, los puntos de encuentro son las sedes de las Asociaciones Vecinales Las Delicias (Alfonsina Storni 3100), Altos del Valle (Los Pinos 2492), La Esmeralda (Esmeralda 2471); y en el Club Unidos del Norte (Aristóbulo del Valle 8402).
De la actividad participaron el coordinador del Distrito Noreste, Javier Cejas; personal de la subsecretaría de Ambiente; del área de Ambiente e Higiene, de la Dirección de Gestión de Riesgo; vecinos voluntarios, y miembros de la Asociación Vecinal Las Delicias.

Proceso colectivo

La gestión de riesgos es un proceso que la comunidad pone en marcha para las condiciones y conductas que los potencian, a fin de reducirlos al mínimo posible. En ese proceso resulta fundamental el conocimiento de las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, y la manera en que se perciben los riesgos.
Estos son los puntos de partida definidos por la Dirección de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, que permiten poner en marcha planes, programas y proyectos para reducir los riesgos, incorporando a los distintos sectores de la sociedad involucrados.
Así, el Plan de Contingencia se elaboró en un proceso de construcción colectiva, que requiere de actualización permanente y consenso con la comunidad. Por ese motivo se realiza cada año una campaña de difusión para promover conductas responsables en la disposición de los residuos domiciliarios. En ese sentido, se explica la necesidad de no arrojar basura en canales, desagües, y en la vía pública; y de informar a la línea 0800-777-5000 sobre inconvenientes que se detecten en el escurrimiento del agua.
Asimismo, en la campaña se difunden recomendaciones en caso de complicaciones por episodios de lluvias intensas, como la necesidad de contar con velas, linterna, radio con pilas, y botiquín de primeros auxilios.
También, se aconseja guardar una reserva de agua potable y alimentos durante el período de más lluvias. En caso de tener que evacuarse, se informan los puntos de encuentro establecidos para cada barrio en el Plan de Contingencia; y la necesidad de tomar medidas de seguridad en el hogar, como desconectar los servicios de electricidad y gas, y ubicar las pertenencias en los lugares más altos.
Vale recordar que los “puntos de encuentro” son espacios organizados para realizar una primera instancia de registro de situaciones problemáticas en las viviendas de cada barrio, y de la cantidad de personas que puedan necesitar de un refugio.

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