anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 27 de noviembre de 2012

Santa Fe: Una ciudad accesible para todos


Aprobada la ordenanza del Plan Municipal de Accesibilidad por parte del Concejo local, la ciudad dio un salto hacia adelante en materia de inclusión social. La normativa impulsada por los ediles Fanny Jara, Esteban Aignasse, Leonardo Simoniello y Ariel Rodríguez; tuvo el aporte significativo de la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad y de distintas instituciones civiles que abordan la temática en sus diversos aspectos.

Santa Fe: Una ciudad accesible para todos

Generar accesibilidad para todos los ciudadanos significa generar nuevas posibilidades y espacios de participación. En este sentido, la accesibilidad va mucho más allá de traspasar las barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y las comunicaciones. La accesibilidad se convierte en un derecho y como tal debe ser respetado para que cada uno de quienes viven en una sociedad pueda tener igualdad de oportunidades.

Así es que con el aporte de diferentes actores sociales y el impulso de los ediles santafesinos, el Plan Municipal de Accesibilidad se convirtió en ordenanza en la última sesión legislativa. Su finalidad es lograr a largo plazo y en forma progresiva una ciudad con mayor calidad de vida e inclusión social, una ciudad en la que todos formen parte de ella, puesto que la inclusión lleva aparejada la aceptación de la diversidad.

“Habitar la ciudad es un derecho de todos, es poder transitarla, usar todos los espacios, acceder a todas las instituciones públicas, educativas, de salud, trabajo, deportes; incluso presenciar eventos deportivos, culturales, acceder a la recreación en plazas y parques; realizar trámites de todo tipo, en definitiva…poder vivir plenamente en ella”; refirió Fanny Jara sobre el mencionado proyecto y su injerencia en la vida de los santafesinos.

Objetivos 


El Plan Municipal de Accesibilidad tiene como objetivos generales: Fomentar la participación activa del colectivo de personas con discapacidad en el diseño y ejecución de políticas específicas; construir una ciudad para todas y todos, promover la construcción de viviendas sociales adaptables e impulsar la construcción privada en las mismas condiciones; estimular el deporte accesible y el acceso a eventos e instalaciones deportivas; fomentar el turismo social y constituir a la ciudad en un centro de turismo accesible; ampliar las oportunidades educativas; y garantizar la efectividad del derecho a la protección social de las personas con discapacidad.

Respecto a sus objetivos específicos, el Plan se centra en cuatro aspectos sumamente importantes entre los que podemos mencionar: los aspectos arquitectónicos y urbanísticos; el ocio, la cultura, el deporte y el turismo; el transporte y la vivienda y el alojamiento.

En cuanto a los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, la eliminación de barreras supone la actuación directa en la construcción y obra civil, reformas en veredas, construcción de vados, rampas, ascensores accesibles, circulaciones alternativas con pendientes adecuadas, ancho de puertas que permitan el paso de una silla de ruedas; no sólo en edificios sino también en viviendas particulares, instalaciones hoteleras, de ocio y oficinas.

En este punto, el uso de avances tecnológicos será contemplado a fin de posibilitar una mayor adecuación y accesibilidad.

En relación al segundo aspecto sobre el ocio, la cultura, el deporte y el turismo; se procurará la implementación de un plan de turismo, deporte y cultura “para todos”, considerando a tales actividades imprescindibles para el desarrollo humano y el bienestar social. En este marco, se facilitará el acceso a las instalaciones deportivas e impulsará el deporte adaptado; se promocionarán publicaciones y guías de turismo en diferentes formatos y soportes; se fomentará la accesibilidad a todas las personas a los establecimientos hoteleros, gastronómicos, de recreación, espectáculos y actividades culturales; y se desarrollará un programa de turismo accesible.

En referencia al transporte, se avanzará con la accesibilidad urbanística y de la comunicación, incorporando soluciones integrales y actuaciones planificadas. En tal sentido, se promocionará un sistema de información y señalizaciones universal y accesible para todos; se incrementarán los espacios reservados para estacionamientos de vehículos privados de personas que presenten dificultades para moverse en la ciudad; se incentivará la creación y utilización de servicios diferenciales de transporte especial y se facilitarán sistemas de alarma e información accesibles a personas ciegas y sordas.

Finalmente, en cuanto a la vivienda y el alojamiento, se promoverá la construcción de “viviendas adaptables”, según un modelo más flexible de acuerdo a las necesidades concretas de las personas con discapacidad.

Normativa 

En la materia, desde el año 2009, la ciudad cuenta con el decreto Nº 00393 del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual se encuentra enmarcado en lo que establece la Ley Nacional Nº 22.341 y Provincial Nº 12.326. Con la aprobación de esta nueva ordenanza, se le otorga jerarquía a los principales lineamientos del citado decreto, revalorizando sus principios, a fin de otorgarle mayor garantía a su cumplimiento por parte de las futuras gestiones municipales.

Vale destacar que esta propuesta fue impulsada por la “Unión de Entidades de y para Discapacitados” de la Provincia de Santa Fe y que su redacción permite conocer el estado actual de nuestra ciudad en materia de accesibilidad, para programar y planificar la estrategia técnica y económica a implementar.

En este sentido, la edil Fanny Jara agradeció a cada una de los referentes institucionales presentes en el recinto y manifestó: “Merecen ser reconocidas todas las instituciones que abordan la problemática de la discapacidad, ya que la construcción del Plan fue colectiva y democrática. En él participaron las instituciones educativas y las organizaciones sociales que permitieron la realización de un relevamiento de 80 edificios de uso público de la ciudad, de escuelas públicas, de centros de atención primaria de la salud, de talleres de accesibilidad comunitarios; así como también la adaptación de edificios municipales con rampas y baños públicos accesibles, la construcción de vados en el distrito centro, de solados con señalización para ciegos y disminuidos mentales, cruces peatonales seguros en las principales avenidas de la ciudad; la incorporación en las plazas de diseños accesibles en itinerarios y juegos para niños y un trabajo amplio en salud, educación, trabajo y empleo. Además, merece destacar el aporte sustancial de la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad, el cual fue fundamental para lograr una normativa integral y acorde a las necesidades de las personas con discapacidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario