jueves, 22 de noviembre de 2012

ROSARIO: Realizaron un nuevo operativo multiorgánico en el Hospital Centenario de Rosario


El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación en Implante de Órganos (Cudaio), informó que este miércoles finalizó un nuevo operativo de procuración de órganos en el Hospital Provincial Del Centenario de la ciudad de Rosario, elevándose el registro del organismo a 43, el mayor en la historia de la provincia de Santa Fe, mejorando en este caso la calidad de vida de tres personas.

Realizaron un nuevo operativo multiorgánico en el Hospital Centenario de Rosario
De tal modo, la provincia continua siendo la tercera jurisdicción en el país en procuración de órganos para trasplante, detrás de Buenos Aires y Capital Federal.

El donante, según lo adelantó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, fue un hombre de 58 años quien falleció a consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV).

Los receptores fueron un hombre de 57 años de La Plata para trasplante de hígado, mientras que ambos riñones fueron implantados en la provincia: uno en el mismo Centenario y otro en la ciudad de Santa Fe. En tanto, las corneas fueron donadas al Banco de Tejidos del Cudaio.

Explicó Maidana, que el proceso fue llevado adelante por la recientemente creada Unidad de Procuración y Trasplante del Centenario, con colaboración de la Coordinación Operativa del CUDAIO, destacándose también el esfuerzo profesional del personal del Hospital, así como del SIES, la policía y efectivos de Tránsito.

Asimismo, fue de crucial importancia la decisión tomada, en conjunto y sin demoras, por la familia del donante de acompañar la aplicación de la Ley de Trasplante en esta donación. Su hijo de poco más de 20 años, con mucha entereza por el momento que le tocaba atravesar, destacó que el fallecido “había sido en vida una persona muy solidaria y que la donación de órganos era el gesto consecuente con la forma en que su padre había vivido”.

Maidana resaltó que “este operativo es el 43 en lo que va del año, y realza al 2012 como un año marcado de logros para el campo de la donación y el trasplante provincial”.

Refirió que todos los procedimientos realizados en lo que va del año “fueron exitosos y se logró salvar y mejorar la calidad de vida de unas 150 personas”, consolidando el “sistema de salud que se lleva adelante y que mediante un compromiso de todos los días, apunta a fortalecer este proceso e incorporarlo en la rutina de nuestros hospitales y sanatorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario