anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 6 de octubre de 2012

STA FE: Los Diputados aprobaron la Reforma de la Ley de Cupo Femenino


Las modificaciones apuntan a evitar lo que ocurre hoy: desde que se oficializan los candidatos hasta que asumen los electos, la renuncia de una mujer genera una vacante que se cubre por quien sigue en la lista, que generalmente es un varón. "Hay una laguna jurídica sobre la que es necesario legislar", dijo el diputado Lago.


Los Diputados aprobaron la Reforma de la Ley de Cupo Femenino
La Legislatura votó la media sanción de tres proyectos con la mira puesta en las elecciones de 2013. La Cámara de Diputados aprobó la primera reforma -en dos décadas? de la ley de cupo femenino para que la vacante de una mujer siempre sea cubierta por otra mujer, en todas las etapas del proceso electoral, desde que se oficializan las listas de candidatos hasta que asumen los electos. Mientras que el Senado achicó los plazos electorales de 180 a 102 días para que los presidentes comunales tengan más tiempo de gestión y menos de campaña y creó la figura del viceintendente para asignarle un doble rol político: reemplazar al intendente en caso de licencias o acefalía y presidir el Concejo Municipal.
La reforma a la ley 10.802 de cupo femenino es la primera desde su vigencia, en 1992. "Hay una laguna jurídica sobre la que es necesario legislar", dijo el diputado del PJ, Avelino Lago, autor del proyecto y ex secretario del Tribunal Electoral de la provincia. Y explicó que las modificaciones apuntan a evitar lo que ocurre hoy: desde que se oficializan los candidatos hasta que asumen los electos, la renuncia de una mujer genera una vacante que se cubre por quien sigue en la lista, que generalmente es un varón. "Este es el criterio que se ha establecido en la provincia. Por lo tanto, esta ley que sancionamos, para que a una mujer la reemplace otra mujer, está en línea con el artículo 37 de la Constitución Nacional que garantiza \'la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios\'", planteó Lago.
"Y además, -agregó?, evitará situaciones que hemos conocido. El intento de Raúl Castells de (reemplazar en su banca a la diputada nacional Ramona Puchetta y) burlar el mandato de representación otorgado por la ciudadanía. O la controversia que se produjo en diciembre del año pasado en el Concejo Municipal de Rosario, que se resolvió correctamente, cuando ante la renuncia de (la concejal electa del Pro, Sofía) Alarcón asumió su colega María Julia Bonifacio". El que seguía en la lista era Marcelo Ayimen, que quedó afuera.
"Con esta reforma, sustraemos de la esfera de discrecionalidad de los cuerpos colegiados, situaciones que debían estar previstas en la ley", dijo Lago. Y coincidió con el Inadi. "Cuando una mujer acepta una candidaturas en una lista, ese derecho individual adquiere el carácter de colectivo y, específicamente, del colectivo de mujeres. Entonces, cada vez que una mujer genera una vacante en el proceso electoral (desde que se oficializa la lista hasta que asume la banca) la debe ocupar otra mujer", concluyó.
En tanto, el Senado aprobó y giró a Diputados otra reforma que achica los plazos electorales de 180 a 102 días para evitar "las campañas tan prolongadas", dijo el autor del proyecto y senador del PJ, Danilo Capitani. "Los presidentes comunales tienen un mandato de 24 meses, pero hoy la ley electoral contempla plazos de seis meses de campaña. O sea, que sólo les queda 18 meses de gestión. Con esta modificación, acortamos ese plazo a 102 días desde que se inscriben las listas de candidatos hasta las elecciones generales y por lo tanto, permitimos que los actuales presidentes comunales tengan más tiempo de gestión", sostuvo Capitani.
Por último, el Senado dio media sanción a una ley que crea el cargo de viceintendente, que serían 48 en toda la provincia, si cada municipio adhiere a la norma y lo hace con una ordenanza que el Concejo Municipal deberá aprobar con mayoría de dos tercios. Lo que no parece tan fácil. La ley salió con el voto de los senadores del PJ y la abstención de sus colegas del Frente Progresista que sostienen que el tema es competencia municipal (una vez consagrada la autonomía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario