anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 29 de octubre de 2012

SANTA FE: Denuncian a la policía por la detención de un militante social


Se trata de un artista callejero que sostuvo que fue detenido en bulevar y 9 de Julio aduciendo que poseía droga. Diego Poertti confirmó que el médico policial constató lesiones y que podrían pasar a disponibilidad a los efectivos.

Madres de Plaza de Mayo, Hijos de Santa Fe y distintos organismos de derechos humanos denunciaron hoy, en el local de CTA de la capital provincial (Rivadavia 3185) la detención irregular y violencia sufrida por un militante de derechos humanos del barrio Yapeyú de parte de la policía provincia. "Alrededor de la 8 del jueves 25 de octubre, dos policías de la provincia de Santa Fe secuestraron a Choli, uno de nuestros compañeros", relataron desde las organizaciones convocantes.

Los dos efectivos policiales abordaron al joven, muy conocido en la ciudad porque es murguista. "Lo abordan, lo palpan y lo suben a una camioneta de la fuerza, a plena luz del día por la zona de boulevar Pellegrini y 9 de Julio. Comienzan a golpearlo, a insultarlo, lo amenazan, lo acusan de tener droga, lo aprietan. Lo siguen golpeando, entre amenazas le sugieren: \'vamos a tener que arreglar\'", relataron desde los organismos que hoy anunciarán las acciones judiciales contra la policía.

El relato continúa: "El compañero se niega, los desmiente: \'yo no tengo droga\'. Los policías lo verduguean un poco más, lo pasean sin ningún destino, y lo siguen apretando. Le roban el dinero que tenía encima y lo arrojan por la zona de avenida Facundo Zuviría. Más tarde, Choli llega a la casa lastimado y en estado de shock".

La detención irregular no es la primera que ocurre en aquella ciudad, y siempre el blanco son jóvenes de barrios humildes, militantes sociales. "Para Choli, el momento más tremendo fue cuando se dio cuenta de que no estaba siendo conducido a ninguna comisaría y que no pretendían detenerlo legalmente. En una camioneta de la policía, en un procedimiento clandestino, se preguntaba: \'¿y ésto como termina?\'".

Choli es artista, murguero, militante barrial, integra la Mesa de Juicio y Castigo. Pero lo más importantes es que "es un joven que como muchos espera el colectivo en cualquier esquina de la ciudad", según señalan los organismos de derechos humanos de Santa Fe.

En diálogo con LT10, Diego Poretti, subsecretario de Seguridad Comunitaria, expresó que “nos comunicamos con el 911 y determinamos que un móvil policial, perteneciente a la seccional 5ª estaba ubicado en la esquina de 9 de julio y Boulevard, a las 9:03 del viernes pasado. Cuando investigamos un poco más, nos enteramos que se trasladaron hasta esa esquina porque un comerciante alertó que una persona mayor de edad estaba desvanecida en la vereda”.

Además, Diego Poretti agregó que “nosotros avanzamos con las acciones administrativas que corresponden al caso. Labramos actas de lo sucedido. En el informe del médico policial, se determinó que el joven presentaba lesiones. Odriozola pasó a disponibilidad a estos dos agentes policiales para que se pueda investigar el caso”.

Consultado sobre por qué detuvieron a este joven, el subsecretario de Seguridad Comunitaria señaló que “los agentes trasladaron a este joven para que pueda tomar el colectivo, sobre Avenida Facundo Zuviría. Los agentes manifiestan que el joven emanaba un fuerte olor etílico”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario