anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 29 de octubre de 2012

Disconformidad provincial por el reparto del Fondo Algodonero de la Nación


El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, elevó una nota a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, para expresarle “la preocupación y disconformidad de la provincia respecto a la asignación de los fondos provenientes de la ley Nº 26.060” del Fondo Algodonero Nacional de la campaña 2012/13.


Disconformidad provincial por el reparto del Fondo Algodonero de la Nación
En el escrito, Fascendini manifestó que lamenta “no haber podido reunirse con el titular de la cartera nacional, a pesar de las reiteradas solicitudes de audiencias que se le formulara para expresar en forma personal la situación”.

Asimismo, el ministro santafesino declaró: “La provincia de Santa Fe vuelve a ser discriminada, porque mientras las principales provincias algodoneras ya recibieron los fondos correspondientes a la campaña 2012/13, nuestra provincia todavía no los ha recibido y recién hace tres meses recibimos fondos correspondientes a la campaña 2011/12”.

El funcionario provincial insistió en la nota con lo siguiente: “Respecto a la asignación de fondos de este año, nos preocupa que se reitere y agrave la discriminación hacia la provincia de Santa Fe, pues mientras a Chaco se la asistió con 32 millones de pesos, que presentan el 64 por ciento del total del Fondo Algodonero teniendo el 42 por ciento del total nacional de superficie sembrada, a Santa Fe –según comunicaciones informales– teniendo el 23 por ciento de superficie sembrada se le asignarían dos millones de pesos o sea el 4 por ciento del total del Fondo Algodonero”.

“Es oportuno aclarar –agregó– que nuestra provincia viene creciendo en superficie sembrada y cosechada exponencialmente. En la última campaña hemos llegado a las 143 mil hectáreas sembradas, representando un 23 por ciento de la superficie nacional, con una estipulación de la producción de 173 mil toneladas de algodón en bruto, lo que representa el 24 por ciento de la producción nacional”.

“Para este año la provincia estima volver a crecer en superficie y seguir por el camino de la tecnificación de los pequeños productores y el combate del picudo algodonero”, señaló.

Por último, Fascendini indicó: “Queda expresado con los números anteriores que la provincia viene siendo injustamente tratada: una provincia que participa aproximadamente en el 25 por ciento de la producción nacional no puede recibir solamente el cuatro por ciento del total del Fondo Algodonero”.

“Esto representa desconocer el trabajo de más de 350 productores algodoneros de la provincia, gran parte de ellos con problemas financieros y afectados por la sequía, a los cuales no hemos podido acudir con ayuda debido a la carencia de fondos y a la no declaración de emergencia a nivel nacional”, concluyó el titular de la cartera de la Producción santafesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario