domingo, 28 de octubre de 2012

Bonistas argentinos, entre los beneficiados por el fallo en los EEUU


Unos 13 ahorristas minoristas que residen en la Argentina fueron incluidos en la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York a favor de tenedores de bonos que no entraron al canje. La mayoría compró títulos antes de 2001.


Bonistas argentinos, entre los beneficiados por el fallo en los EEUU
La lista está integrada por Pablo Varela, Lila Burgueno, Mirta Dieguez, María Carballo, Leandro Pomilio, Susana Aquerreta, María Corral, Teresa Muñoz de Corral, César Vázquez, Horma Gines, Marta Vázquez y Norma y Carmen Lavorato, quienes figuran en el fallo escrito de 29 páginas que se conoció el viernes, según informa el diario La Nación.
Se trata de ahorristas individuales que nada tienen que ver con los denominados "fondos buitres", sino que compraron títulos de deuda argentina como una forma de ahorro e inversión. Incluso, en la mayoría de los casos son bonos emitidos con anterioridad al 2001.
"No tengo muchas expectativas de cobrar porque soy muy grande, pero es una decisión muy importante", sostuvo Norma Lavorato, una jubilada de más de 80 años.
"Compramos los bonos antes del 2000. Trabajé 43 años en la embajada de Portugal y soy una ahorrista arrepentida. Quiero aunque sea los pesos, no los dólares", explicó.
El viernes, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York dictaminó que Argentina violó la provisión de "tratamiento igualitario" en los bonos al considerar que los tenedores de deuda que no aceptaron la reestructuración fueron puestos en un escalón inferior a los otros acreedores.
Esa decisión ratificó un fallo de febrero del juez de distrito Thomas Griesa, que dijo que los acreedores que se negaron a participar de los canjes, con tenencias por u$s1.400 millones, merecen un trato igualitario en el repago de la deuda.
En aquella oportunidad, Griesa falló a favor del fondo NML, de Elliot Management y Aurelius Capital Management. Elliot Management es el mismo fondo de inversión que logró el embargo de la Fragata Libertad en Ghana.
La Corte de Apelaciones solicitó a Griesa que aclarase el modo en que se pretende que funcione la fórmula de pago del fallo, y cómo éste se aplica a terceros, como los bancos intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario